Botox preventivo – ¿Por qué y para quién?

En los últimos años, el kit de herramientas para prevenir los signos visibles del envejecimiento se ha ampliado para incluir el botox preventivo, también conocido como «baby Botox». El objetivo de este tratamiento es relajar y suavizar el movimiento de los músculos faciales para reducir la aparición de líneas finas y arrugas antes de que sean permanentes. 

Mi nombre es Sebastian Podlipnik y soy dermatólogo en Barcelona en donde realizo muchos procedimientos de botox cada año. Si te estás preguntando cuándo es el momento de empezar con el botox estás en el lugar correcto. Sigue leyendo para saber todo sobre el botox preventivo en Barcelona.

Botox preventivo en barcelona, también conocido como baby botox

¿De qué te hablaré en este artículo?

¿Qué es el botox preventivo?

La mayoría de la gente espera hasta que empieza a ver las arrugas antes de buscar un tratamiento con Botox, pero el tratamiento preventivo utiliza la toxina botulínica para tratar las arrugas antes de que aparezcan.Cita

Cuando se frunce el ceño, se sonríe o se frunce la frente, los músculos faciales se contraen y «arrugan la piel una y otra vez», lo que se conoce como arruga dinámica. A medida que la piel envejece, pierde elasticidad y estas arrugas que inicialmente eran dinámicas, pueden dejar surcos profundos permanentes o fijas. Por eso, tiene sentido suavizar estas arrugas dinámicas antes de que se formen las líneas profundas y fijas.

Áreas se pueden tratar con botox preventivo

El Botox es más popular en las líneas del entrecejo, las líneas alrededor de los ojos o patas de gallo y la zona de la frente donde se «fruncen» las cejas. Estas son las zonas más populares para el Botox preventivo y también para el uso estándar del Botox.

Ilustración muestras las zonas que típicamente se pueden tratar con botox

¿A qué edad debo empezar a aplicarme botox preventivo?

No existe una edad típica a la cual debamos comenzar a aplicar botox preventivo, sino que dependerá más del tipo de arrugas que tengas. La mayoría de la gente espera hasta que empiezan tener arrugas profundas y marcadas antes de buscar un tratamiento con botox. Sin embargo, el botox preventivo se utiliza mucho antes para relajar el uso de los músculos que producen las arrugas, impidiendo que las líneas de expresión se desarrollen en el futuro. 

El botox preventivo no está indicado a una edad específica. Debería comenzar a utilizarse cuando empecemos a notar que las arrugas se empiezan a marcar.

Hoy en día, tiendo a tratar pacientes con botox a partir de los 30 o 40 años en los cuales se comienzan a marcar de forma fija las arrugas. Cada persona es diferentes y es por ello que es mejor dejarse valorar por un profesional dermatólogo antes de empezar cualquier tratamiento de estética. 

Fotos antes y después

El objetivo del tratamiento del botox es relajar la musculatura para que no se formen las arrugas dinámicas. En la siguiente foto verás una paciente en la cual se comienzan a desarrollar las primeras arrugas fijas y en la cual comenzamos a aplicar botox preventivo.  Si quieres ver más fotos de antes y después puedes revisar mi artículo específico sobre ello

Estudios científicos sobre el botox preventivo

En algunos estudios científicos se ha visto como el tratamiento a largo plazo con Botox puede prevenir el desarrollo de arrugas faciales fijas que son visibles en reposo. Durante este estudio, con un seguimiento de 13 años, no se notificaron acontecimientos adversos que se aplicaron botox preventivo.Cita

En otra revisión sistemática los autores observaron que la administración a largo plazo de botox produce una reducción progresiva de las arrugas y de una mejora de  una serie de atributos de la piel. Una aplicación mantenida en el tiempo sugieren un proceso continuo de reparación que conduce a efectos prolongados y acumulativos positivos para nuestra piel.Cita

Piensa críticamente y déjate aconsejar

Las redes sociales y el auge de las tendencias obsesionadas con la juventud en el cuidado de la piel y la belleza, causan una gran presión en los más jóvenes. Esto lo veo especialmente en las mujeres que quieren iniciar tratamientos como el Botox preventivo cuanto antes.  Sumado a esto, existen muchos sitios en donde te van aconsejar a pinchar botox en edades muy tempranas para vender más tratamientos y es por ello que tienes que tener cuidado a donde vas. 

 

Problemas psicológicos estéticos del uso excesivo de redes sociales

En mi opinión es clave dejarte aconsejar por un experto, ya que hay muchas más cosas que puedes hacer desde jóven para prevenir el envejecimiento. 

Por ejemplo, protegerte del sol desde la adolescencia tendrá un impacto enorme en cómo se verá tu piel cuando seas mayor a nivel de manchas y arrugas.  

Más información del botox

Anualmente recibo muchos pacientes mujeres y hombres que quieren iniciar un tratamiento con botox. Es normal tener dudas y miedos porque durante muchos años se ha estigmatizado al uso de este tratamiento. 

Es por ello que escribí un blog específico sobre el tratamiento del botox, con muchas imágenes de antes y después y respondiendo a las preguntas que normalmente me hacen mis pacientes. 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Suscríbete
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios
Sebastian Podlipnik - Cáncer de piel

Sebastian Podlipnik

Blog de dermatología

Soy dermatólogo y doctor cum laude en medicina y autor de múltiples estudios de investigación. Me especializo en cáncer de piel, tecnologías láser y dermatología estética. La intención de este blog es acercarlos a temas de interés en dermatología e investigación.

Mis favoritos
Lee mi libro
Suscríbete

Y obtén información exclusiva y de calidad dirigida a mis lectores.

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtengas la mejor experiencia posible. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.