¿Cómo eliminar un lunar de forma segura?

Posiblemente te has preguntado alguna vez si se puede eliminar ese inestético lunar o verruga que sobresale en alguna parte de tu cuerpo. O que quizás se irrita de vez en cuando, comienza a sangrar o que incluso salen pelos del mismo.

¡Seguro que tiene una solución! Pero antes que todo, lo más importante es realizar un diagnóstico dermatológico prequirúrgico correcto para evitar problemas en el futuro. Ahora te explico el porque.

Eliminar lunar en la cara

¿Por qué es importante hacer un diagnóstico preciso?

El primer paso para realizar un tratamiento exitoso es realizar un correcto diagnóstico de esta verruga o lunar. Existen diferentes lesiones dermatológicas que pueden presentarse como lesiones sobreelevadas en la piel tanto benignas como malignas. Dentro de los diagnósticos diferenciales de lunares y verrugas existen muchísimos y solo un dermatólogo está entrenado para su correcto diagnóstico. Aquí les dejo algunos pocos ejemplos:

Como puedes ver, muchas veces lo que llamamos lunares o verrugas pueden tener diferentes diagnósticos y por ende el tratamiento será muy diferente en cada caso. En algunos casos incluso nos podemos encontrar con lesiones malignas como el melanoma o carcinoma basocelular que se pueden presentar clínicamente como verrugas.

Por ello, es importante acudir a un dermatólogo antes de realizar una intervención de cualquier lesión. En nuestra profesión estamos acostumbrados a hacer diagnósticos precisos mediante la dermatoscopia y en casos difíciles incluso mediante microscopía confocal que nos permitirán eliminar un lunar con seguridad. ¿Te gustaría saber cómo realizamos un diagnóstico avanzado dermatológico de las diferentes lesiones cutáneas?

¿Lunar o verruga es lo mismo?

Una de las cosas que más veo en mi consulta son pacientes que acuden para que les queme las “verrugas”. Sin embargo, rara vez las lesiones que los pacientes interpretan como verrugas lo son. Saber la diferencia entre un lunar y una verruga es muy importante para que evites aplicar tratamientos en casa que pueden empeorar la situación.

Un lunar es un grupo de células llamados melanocitos que son generalmente marrones o negras y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Normalmente aparecen antes de los 20 años y la mayoría son benignos.

Eliminar lunar tipos
Aquí podemos ver la diferencia entre diferentes diagnósticos. Los lunares planos de nacimiento (Birthmark) y el lunar o nevus dérmico (Mole) están constituidos por melanocitos y son lesiones benignas. La verruga (Papilloma) es una lesión benigna causada por la proliferación del virus papiloma humano. Por último, el melanoma también se puede manifestar como un lunar aunque tiene algunas características atípicas.

En cambio, las verrugas son lesiones víricas producidas por el virus del papiloma humano (VPH). Estás verrugas tienen diferentes presentaciones clínicas dependiendo del lugar en el cual se manifiesten. De esta forma podemos encontrarnos en la consulta con las verrugas palmares y plantares, las verrugas genitales (condilomas) y las verrugas planas en los niños.

Diagrama que muestra como eliminar verrugas víricas causadas por el papiloma
Diagrama que muestra verrugas plantares producidas por el virus del papiloma humano

Es importante saber que son las verrugas víricas son contagiosas y pueden seguir apareciendo más si no se tratan. Pero esto no lo trataré en este post.

¿Cómo eliminar un lunar de forma segura?

Una vez hayamos realizado el diagnóstico correcto de un lunar dérmico u otra lesión benigna deberemos elegir el procedimiento más adecuado. Existen diferentes técnicas quirúrgicas que se deberán valorar dependiendo del diagnóstico inicial de la lesión para lograr el mejor resultado estético. Entre las diferentes técnicas quirúrgicas podemos encontrar:

  • Biopsia con sacabocados (punch biopsy): Se coloca un sacabocados circular sobre el lunar con lo cual logramos quitar el lunar con el mínimo diámetro posible.
  • Excisión mediante afeitado (shave): Lo reservamos para lesiones sobreelevadas que parecen verrugas en el cual afeitamos la lesión a nivel de la piel. El resultado estético es excelente.
  • Excisión quirúrgica: normalmente lo utilizamos en lesiones planas en las cuales requerimos quitar toda la lesión para hacer un correcto diagnóstico. En este caso se deben utilizar puntos de sutura.
  • Láser ablativo o láser de CO2: En lesiones cutáneas benignas y no melanocíticas podemos utilizar el láser de CO2 para la vaporización de la misma. Tiene un resultado estético excelente.
  • Crioterapia: Solamente en algunas lesiones benignas confirmadas mediante dermatoscopia podemos aplicar crioterapia. La crioterapia utiliza nitrógeno líquido para generar temperaturas extremadamente frías (-196°C) y así destruir las células. Si bien es un procedimiento rápido y fácil de hacer en la consulta los resultados estéticos son peores por lo que prefiero utilizar otros métodos.
Quitar o eliminar lunar
Diagrama en el cual mostramos cómo realizamos la exéresis de un lunar mediante un afeitado para poder biopsiarlo y realizar el estudio histológico. Posteriormente la base del lunar es destruida de forma segura mediante láser.

Posteriormente, todas la lesiones que quitamos requieren de un estudio histológico para descartar signos microscópicos de cáncer de piel. No es raro que un cáncer de piel aparezca sobre un lunar y hay veces que la única pista para el diagnóstico sea el estudio microscópico de la lesión.

Dermatólogo eliminando con láser de CO2 un lunar en la espalda
Aquí vemos el tratamiento de un lunar en la espalda mediante un láser de CO2. Se puede ver en la imagen como el pequeño haz de luz incide sobre la piel haciendo una vaporización muy controlada de la lesión.

¿Qué puedo esperar después de eliminar un lunar?

Una vez quitado un lunar vendrá una fase de recuperación o regeneración de la piel. En esta fase será fundamental utilizar alguna crema regeneradora o láminas de silicona para conseguir el mejor resultado estético posible. Otra cosa muy importante será evitar al máximo el sol y utilizar una crema con protección solar diariamente para evitar una pigmentación anómala de la cicatriz. Si todo va bien podremos observar muy buenos resultados como el de la siguiente foto.

Antes y después de eliminar un lunar mediante láser de CO2
Ejemplo de la eliminación de lunares mediante láser de CO2. En la primera foto se aprecian 2 pápulas que corresponden a lunares dérmicos. La siguiente foto se aprecia una pequeña cicatriz en fase de recuperación. En la tercera foto se pueden observar los resultados unos meses después que es prácticamente imperceptible.

¿Existe algún riesgo al eliminar un lunar?

El mayor riesgo después de la cirugía es que el sitio se pueda infectar. Si sigues cuidadosamente las instrucciones que te dejaremos para cuidar la herida hasta que sane es muy raro que pase esto.

¿Puedo quitar mis lunares en casa?

Nunca deberías aplicar un tratamiento antiverrugas o intentar quitar algo de tu propia piel si no sabes el diagnóstico. Muchas veces nos encontramos en la consulta con lunares muy irritados por tratamiento que no corresponden y que terminan dejando una cicatriz o hiperpigmentación residual. Esto es algo que vemos muy frecuentemente en nuestra consulta y es por ello que decidí es escribir el siguiente artículo: ¿Por qué no es una buena idea quitar un lunar en casa?

Pero no todos las preocupaciones son estéticas. El mayor problema asociado con la eliminación de algo de tu piel por tu cuenta es que no hay manera de saber si estás quitando una lesión benigna o una maligna. En la Unidad de Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona nos encontramos repetidas veces con pacientes o gente no capacitada para realizar un adecuado diagnóstico que queman lesiones malignas. Esto lleva a un diagnóstico tardío de lesiones malignas que pueden ser potencialmente mortales.

Take home message

En conclusión, siempre te recomiendo acudir un dermatólogo para valorar correctamente tus lunares u otras lesiones en la piel y elegir en conjunto el mejor tratamiento para tu caso.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

73 Responses

  1. Interesante, gracias. Tengo un lunar en la punta de la nariz(mole):( cuales son los resultados en esa parte del rostro? Fui al dermatólogo y solo me dijo que eso lo hace el Cx. Plástico es así??? Enviaré mi imagen a su Instagram, le agradecería sus comentários ya quiero sacármelo !!! Es de más riesgo?

    1. Estimada Lizeth,

      Lo más importante antes de tomar cualquier decisión es valorar tu lunar. Dependiendo del diagnóstico y de la forma que tenga se podrá elegir un tratamiento adecuado para el mismo.

      Muchos saludos

      1. A mi ya me retiraron el lunar con bisturí, pero no saturaron la herida, si no le pusieron gasas y al sanar se quedó abultado, quisiera saber que me recomienda para que sea lisa y uniforme la piel

        1. Hola Atova,

          Sin verte en persona me imagino que te han quitado el lunar mediante una técnica que se llama afeitado (“shaving”). Cuando hacemos esto no hace falta suturar la herida. Si después del procedimiento sigue estando abultada es importante que te visite tu dermatólogo para valorar realizar un repaso o si es posible realizar láser.

    2. Buenas noches yo tengo un lunar en la oreja es notable .este lunar es redondito y alzado no siento ninguna incomodidad pero quisiera sacarlo es posible hacerlo?

      1. Hola Elizbeth,

        Normalmente estos lunares sobreelevados no tienen problemas en quitarse, sin embargo, lo más importante antes de operarlo es hacer un buen diagnóstico de esta lesión y dependiendo de ello podremos decirte cual técnica es la mejor para quitarlo.

        Muchos saludos

      2. Hola,
        Tenía una duda, tengo un lunar arriba de la ceja, soy menor, pero me gusta como me queda ya que me hacé algo “especial” tengo miedo de que crezca mucho, me gusta como me queda ahora ya que no es muy grande, pero es solamente eso y bueno mi pregunta es ¿ Según los años el lunar te crece mucho? ¿ Y como podría tener el lunar que tengo ahora en el futuro? se que no se puede porque estoy muy segura que crecerá, pero tampoco me lo quiero quitar, pero en el mismo tiempo no me gusta que crezca como por ejemplo la cantante Anaju, no esque le tiré hate ya me para mí es muy buena cantante, es un ejemplo del lunar que tiene ella.

        1. Hola Miranda,

          Espero que te encuentres muy bien. Primero que todo, si te gusta tu lunar no tienes que preocuparte y yo no lo tocaría. Es posible que en futuro pueda crecer un poco más, pero esto normalmente ocurre después de los 40-50 años. En caso que en algún momento no te guste se puede valorar y eliminar.

          Muchos saludos

  2. Buenas tardes mi consulta es k yo tengo unos lunares pero de un momento a otro me empezaron a salir unas cuantas mas kisiera sacarmelas espero su respuesta gracias

    1. Estimada Patricia,
      Buenas tardes. Antes de todo es muy importante poder valorar tus lunares y ver el diagnóstico exacto de los mismos. Si te gustaría podríamos agendar una visita y hacer un diagnóstico correcto para ver la mejor forma de tratarlos. Si quieres puedes solicitarlo en el siguiente link.
      Muchos saludos

  3. Buenas tardes, yo tengo un lunar arriba del labio superior y me ha estado creciendo. Quisiera saber cual es la mejor manera de quitármelo. Espero su respuesta

    1. Buenas tardes Rosa,

      Me imagino que seguramente se deba tratar de un nevus dérmico. Para poder saber la mejor forma de tratarlo necesitaría valorar este lunar en primer lugar. Puedes rellenar el formulario en el siguiente link y nos pondremos en contacto contigo para que nos puedas enviar una foto de forma segura.

      Muchos saludos

        1. Estimada Ana,

          Sin valorarlo en persona no puedo decirte si es normal o no. Si tienes cualquier duda con el tratamiento realizado deberías comentarlo con el médico que te lo ha hecho.

          Muchos saludos

  4. Buena noche, desde pequeña he tenido un lunar en la cara, arriba de la ceja, con el pasar de los años me ha crecido, se nota que se ha abultado un poco, y en ocasiones cuándo utilizo la secadora de pelo o la plancha de pelo, el calor me lastima un poco en el lunar.

    1. Estimada Marisol,

      Siempre es importante una valoración en directo por un dermatólogo para hacer una diagnóstico adecuado. Posiblemente se trate de un nevus dérmico pero solo podremos saberlo si te visitamos en la consulta. Muchos saludos

  5. Buenos días, tengo un lunar de carne entre la oreja y la cara. Una vez me dijeron que no se podía sacar porque es una zona donde hay nervios de la cara. Pero me gustaría saber si se puede sacar quemandolo o con nitrógeno ?

    1. Hola Daiana,

      Probablemente no existe ningún problema en quitar este lunar, sin embargo, si efectivamente se trata de un “lunar de carne” el tratamiento con nitrógeno es una muy mala opción.

      Muchos saludos

  6. Hola …tengo un lunar al lado del ojo izquierdo y es pequeño…es un problema estético para mi…es posible eliminarlo?

  7. Hola Doctor! Yo tengo un lunar arriba del labio superior desde niño ya fui a dos dermatologos y los dos dicen que es benigno y que se puede quitar pero es justo donde hay bigote, cual es la mejor técnica para retirarlo para lograr mantener un crecimiento de bigote ahí y que no haya tanto hueco

  8. Hola 6o tiene 2 semanas 1ue me quite mi lunar pero se me voy el punto así que ya no me pidieron cocer de nuevo porque abría que abrirme una vez más y ya estaba cicatrizando solo me dieron rifocina y aún tengo una super costra esto es normal ???tengo costra aún en el lugar donde me lo retiraron

  9. Tengo un lunar desde pequeña en el pecho, es plano y me gustaría quitarlo, por su localización es posible?

    1. Hola María, en términos generales si es posible quitar los lunares. Sin embargo, si es plano posiblemente tendrás que poner puntos y el pecho es un lugar de riesgo para el desarrollo de queloides. Antes de quitar cualquier lunar, será necesario realizar un buen diagnóstico con el dermatoscopio.

      En fin, antes de ver si se puede o no quitar es importante que visites a un profesional y que te asesore correctamente.

  10. Me quitaron con bisturí un lunar del pecho que creció y también le salió una verruga que crecía.
    Me dice que me lo limpie con alcohol y luego ponga vaselina la primera semana. Luego que siga dándome solo con alcohol.

    Me ha parecido raro. ¿Es correcta esta cura?
    ¿No puedo ponerme betadine?
    ¿Puedo usar alguna pomada regeneradora como Bepanthol?

    Mil gracias.

  11. Buenas, tengo un lunar que me molesta en la nariz, podría eliminarme lo con el lápiz lacer en casa?

  12. Buenas doctor una consulta mi hija tiene un lunar plano como una peca para la eliminación cuál sería el mejor tratamiento

    1. Hola Liz,

      Los lunares planos no es necesario quitarlos, especialmente en los niños. Los lunares planos los quitamos normalmente cuando pensamos que pueden ser malignos ya que necesitan poner puntos y pueden dejar una cicatriz. Vuelvo a insistir que siempre es necesario el diagnóstico por un dermatólogo que puede orientarte mejor en el diagnóstico y en la necesidad de quitarlo o no.

      Muchos saludos

  13. Hola tengo un lunar de carne en el inferior del ojo, cerca de las pestañas…
    Existe algún riesgo al quitarmelo?

    1. Hola Andrea,

      Por la localización no es un problema quitarla, sin embargo antes de quitarla es necesario que te lo evalúe un dermatólogo para hacer un diagnóstico correcto y te ofrezca el mejor tratamiento de esta lesión.

      muchos saludos

  14. buenas, disculpe yo tengo un lunar en la parte inferior de la nariz, no tengo ni un riesgo en quitarmelo

    1. Hola Neyser, dependiendo del diagnóstico se tendrá que elegir una técnica quirúrgica vs otra. Al hacer una cirugía siempre hay riesgos de que pueda quedar alguna cicatriz y es muy importante que tu médico te informe bien de los mismos.

  15. Hol tengo un lunar cerca del ano, es protiberante.
    Me gustaría que me lo quitaran pero por estar cerca del ano, temo que se me infecte.

    1. Hola Manuel,

      En principio no hay problemas de hacer un procedimiento en esta zona. Tú médico te debería dejar unas pautas para las curas específicas para evitar una infección.

  16. Hola Doctor, quisiera hacerle una pregunta, me quite un lunar con el método de cauterización, ya paso dos días y me di cuenta que no lo quito por completo. ¿que riesgo tiene?, ¿se puede intervenir nuevamente?

    1. Hola Silvia,

      Primero que todo, estaría bien saber si efectivamente lo que te han quitado se trata de un lunar melanocítico. Si es así, siempre es recomendable tener un estudio al microscopio del mismo para estar seguros del diagnóstico correcto. Sin el diagnóstico de la lesión no te puedo comentar mucho más pero normalmente sí que se pueden reintervenir.

  17. Muy buen artículo doctor.

    Mañana iré al dermatólogo. Llevó una semana con un supuesto lunar de carne en la espalda, pero ya ando preocupado porque noto que la zona está irritada y me ha salido mucha sangre los últimos días.

    Su artículo me ha ayudado a ver mejor el panorama y no asustarme más de la cuenta. Agradecido una vez más.

    1. Hola Daniel,

      Me alegro mucho que el artículo te haya ayudado. Siempre es importante acudir a un dermatólogo cuando las lesiones cambian o se irritan pero los diagnósticos más frecuentes suelen ser de benignidad. Así que lo estás haciendo perfecto y lo ideal siempre es revisarlo con un especialista.

      Muchos saludos

  18. Yo tengo un lunar a un costado de mi nariz ..que el mismo parece verruga.y me gustaría quitarlo pero por lo mismo de mi corta edad noce si se pueda hacerlo

    1. Hola Estrella,

      Cuando eliminamos un lunar por motivos estéticos nos fijamos siempre en las características del mismo para poder ofrecer el mejor tratamiento. Normalmente la edad no es un factor limitante al hacer estos procedimientos. Si el especialista que te valore cree que es fácil de quitar y lo podrá hacer sin problemas a pesar de tu edad.

      Muchos saludos

  19. Me acaban de quitar un lunar por cauterización llevo 2 meses pero me salió un puntito otra vez te puede salir otra vez el lunar en el mismo lugar?

    1. Estimado Alex. Si te han quitado un lunar por cauterización siempre quedan las “raíces” del lunar dentro de la piel. Puede pasar que se vuelva a pigmentar y tenga una coloración rara de color marrón a negro. O también, puede pasar que vuelva a crecer hacia afuera como una verruga.

      Como siempre digo, una de las cosas más importantes es saber bien el diagnóstico de las lesiones antes de quitarlas y especialmente al quemarlas con un método como la cauterización. Cualquier duda con respecto a tu tratamiento deberías comentarlo con tu dermatólogo.

      Muchos saludos

  20. Hola yo tengo un lunar al costado izquierdo de la nariz en medio y quisiera quitármelo
    Pero nose si traiga consecuencias quitármelo
    Espero respuesta
    Gracias…

    1. Hola Cristal,

      Para poder determinar las opciones de tratamiento y las posibilidades de dejar una cicatriz siempre es fundamental poder valorar este lunar en persona. Dependiendo del tipo de lunar, u otra lesión cutánea, se podrá establecer la posibilidad de quitarlo y las posibles complicaciones/Consecuencias que puedan haber.

      Muchos saludos

  21. Hola, me gustaría saber qué procedimiento puedo seguir para quitar un lunar que me ha aparecido desde hace un tiempo en la frente, entre las cejas, hace unos días fui al dermatólogo para tratar este tema y no le dio mucha importancia pues me dijo que podía quedarme cicatriz en la cara también asistí para quitar una pequeña verruga que tenía y me lo quito mediante crioterapia, aún tengo la verruga y no sé si esto es así o esque no lo estoy curando bien, también me preocupa el tema de que quede marca, he visto que es un método poco estético.

    1. Hola Patricia,

      Con respecto al lunar en la frente seguro que será benigno y la única razón para quitarlo es por motivos estéticos. Para poder valorar el riesgo de cicatriz y como quedará es necesario ver este lunar y de esta forma podremos evaluar si se puede quitar de forma segura.

      Con respecto a la verruga, la crioterapia es un buen método para eliminarlas, sin embargo, muchas veces no podemos controlar al 100% si se eliminará completamente. En estos casos es mejor verlo nuevamente con tu dermatólogo y que te realice una sesión de repetición. En mi práctica clínica diaria prefiero eliminarlas con láser u electrobisturí porque controlo mejor la profundidad y ya veo en la misma consulta si se eliminará por completo.

      Saludos

  22. Ayer decidí cortarme algo que se parece al que dice angioma en las fotos que publicó en su artículo… después que lo corté me coloque un algodon con alcohol con adhesivo y después de toda la noche está mañana aún sangraba cuando me quite la cura.. pero luego de un rato que lo deje sangrar paró de hacerlo…. Ahora que leí su artículo mañana buscaré ir a un dermatólogo jeje porque tengo otro más pequeño al lado del que corté y tengo algunos más en otras partes del cuerpo

    1. Hola Gregory,

      Si, el problema de quitarlos de esa forma es que luego no hay cómo detener el sangrado y además no sabremos el diagnóstico. Me alegro que decidas ir a al dermatólogo para que te los evalué y te haga un tratamiento correcto. Si quieres saber más del tema escribí un artículo dedicado a los angiomas.

      Muchos saludos

  23. Hola, tengo un lunar en la mejilla a unos pocos cm de la nariz, es más o menos de un cm, lo tengo desde que tengo memoria y hasta la fecha no me ha dado problemas de dolor ni malestares, solo me parece poco estético. Me gustaría saber cuánto es el costo por removerlo, por favor

  24. Hola, tengo un lunar abultado entre las cejas, me pregunto si se puede quitar, y si me va ha quedar marca. Tendría que ir al dermatólogo?

    1. Hola María,

      Respondiendo a tus preguntas siempre es recomendable que acudas a un dermatólogo para poder valorar la lesión que te quieres quitar. En nuestra consulta valoraremos el diagnóstico y tu tipo de piel, y en base a esto valoraremos si el tratamiento óptimo para poder quitarlo y el riesgo de dejar marcas.

      Muchos saludos

  25. Buenas tardes, yo tengo un lunar por encima del labio, un poco abultado, y querría quitármelo. Cuando es la mejor época, y qué procedimiento sería el más indicado? Cuanto tiempo tardaría en cicatrizar?
    Gracias

    1. Hola Beatriz,

      Lo más importante para valorar tus preguntas es ver al paciente en persona, valorar la edad, el tipo de piel, el color de la piel y lo fundamental es hacer un buen diagnóstico de la lesión.

      En términos generales la mejor época es en invierno, ya que el sol puede oscurecer la herida. Si efectivamente tienes un lunar, quitarlos con láser de CO2 o mediante afeitado (“shaving”) son muy buenas opciones. Y la cicatrización dependerá de muchos factores que tendrás que valorar en la consulta con tu dermatólogo.

      Muchos saludos

  26. Buenas tardes, hace 3 años aproximadamente me sacaron un lunar que siempre tuve, lo hice por estética. El mismo lo tenía en el borde entre mi nariz y mi mejilla, resulta que ahora dentro de mi nariz a la altura de dónde tenía el lunar me sale una cosa dura y molesta, puede ser una raíz? O algo así?

    1. Hola Maricel,

      Depende de la forma que te lo hayan quitado inicialmente. Si lo han retirado mediante una afeitado superficial (sin puntos), qué es lo más frecuente que hacemos en los lunares abultados, es posible que después de muchos años pueda volver a crecer un poco. En estos casos lo ideal es que lo valore un especialista y haga un repaso de este lunar si lo considera necesario.

      Muchos saludos

  27. Buenas noches cómo estás quisiera hacerte una pregunta sobre un lunar que tiene mi hija en la cabeza y parte de la cara ella tiene 3 meses será maligno o Benigno gracias

    1. Hola Jazmin,

      Primero que todo, y para ayudarte a que te quedes tranquila, es importante saber que es extremadamente raro tener un lunar maligno durante la infancia. La mayoría de las veces corresponden a nevus congénitos (benignos) que no requieren hacer ningún seguimiento. Sin embargo, para hacer el diagnóstico correcto es siempre recomendable que lo revise un especialista en persona y utilizando dermatoscopia.

      Por lo tanto, tranquilidad antes de todo y acudir a un dermatólogo para que confirme el diagnóstico

  28. Docor buenas noches.
    Tengo un lunar en el parpado superior izquierdo , osea encima del ojo. 2 a 3 cm de diametro. Totalmente circular.
    Mi duda es si me quito el lunar mediante cirugia, a la hora de la sutura una ceja se vera abajo que la otra
    Tengo 25 años piel blanca,

    1. Hola Alexia,

      Si efectivamente mide 2-3 cm y se trata de un lunar melanocítico (nevus melanocítico) estaría bien que lo valoran con un equipo de dermatología y cirugía plástica. Al ser grande y estar en el párpado requerirá de hacer una intervención con mucho cuidado, y no queremos que las cosas se hagan mal en estas localizaciones. Si la lesión está en el párpado me da más miedo, que si no se hace bien, luego no puedas cerrar bien el ojo. La ceja no debería caer.
      De todos modos no me parece algo fácil y es mejor que se valore en persona.

      Muchos saludos

  29. Yo tengo un lunar al borde de mi párpado es negro y esta creciendo aveces me pica me lo extirparon con láser hace 10 años pero volvió a crecer

  30. Hola, yo tengo un lunar en mi párpado( está en medio ) es negro y sobresale es redondo, lo he tenido desde que nací y conforme he crecido ha ido creciendo un poco pero ahora que ya soy mayor de edad dejo de crecer
    Quisiera saber si es posible quitarlo o sería peligroso ya que está en la zona del ojo
    Agradecería su respuesta

    1. Buenas tardes Somin,

      Seguramente se trate de un nevus de tipo congénito. Dependiendo del tamaño y de la localización específica se podría quitar pero siempre en manos de expertos. Si son muy grandes solemos trabajar con cirujanos plásticos u oftalmólogos que se dediquen a la cirugía de los párpados (oculoplásticos). Valdría la pena verlo en persona para valorar una cirugía.

      Muchos saludos

  31. Buenas tardes tengo un lunar en el cuello y me han recomendado quitármelo por extirpación y sutura de puntos podría dejar una marca muy grande?

    1. Hola Andrea,

      Independientemente de cualquier tipo de cirugía siempre quedará algún tipo de cicatriz. La cicatrización dependerá de varios factores como:
      – Del médico: Realizar un abordaje quirúrgico prolijo, realizando suturas de tipo intradérmico si es posible y siguiendo las líneas de tensión de la piel.
      – Del paciente: Realizar las curas de la herida de forma correcta y siguiendo las indicaciones del médico. Protegerla durante los próximos meses del sol. Utilizar parches de silicona para una cura más rápida. En algunos casos incluso guiar la recuperación mediante láser para disminuir las marcas.

      Muchos saludos

  32. Buenas tardes,

    Me retiraron una verruga viral por cirugía y me hicieron puntadas, mi duda es si puedo realizar ejercicio?

    Gracias,

    Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos recomendados

Sebastian Podlipnik - Cáncer de piel

Sebastian Podlipnik

Blog de dermatología

Soy un dermatólogo y doctor cum laude en medicina y autor de múltiples estudios de investigación. Me especializo en cáncer de piel, tecnologías láser y dermatología estética. La intención de este blog es acercarlos a temas de interés en dermatología e investigación.

Mis favoritos
Suscríbete

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtengas la mejor experiencia posible