¿Cómo eliminar un lunar de forma segura?

Posiblemente te has preguntado alguna vez si se puede eliminar ese inestético lunar o verruga que sobresale en alguna parte de tu cuerpo. O que quizás se irrita de vez en cuando, comienza a sangrar o que incluso salen pelos negros del mismo.

¡Seguro que tiene una solución! Pero antes que todo, lo más importante es realizar un diagnóstico dermatológico prequirúrgico correcto para evitar problemas en el futuro. Ahora te explico el porque.

Eliminar lunar en la cara

¿Por qué es importante hacer un diagnóstico preciso?

El primer paso para realizar un tratamiento exitoso es realizar un correcto diagnóstico de esta verruga o lunar. Existen diferentes lesiones dermatológicas que pueden presentarse como lesiones sobreelevadas en la piel tanto benignas como malignas. 

Dentro de los diagnósticos diferenciales de lunares y verrugas existen muchísimos y solo un dermatólogo está entrenado para su correcto diagnóstico. 

Aquí les dejo algunos pocos ejemplos de algunas lesiones que pueden parecer lunares en la cara:

Como puedes ver, muchas veces lo que llamamos lunares o verrugas pueden tener diferentes diagnósticos y por ende el tratamiento será muy diferente en cada caso. En algunos casos incluso nos podemos encontrar con lesiones malignas como el melanoma o carcinoma basocelular que se pueden presentar clínicamente como verrugas.

Por ello, es importante acudir a un dermatólogo antes de realizar una intervención de cualquier lesión. En nuestra profesión estamos acostumbrados a hacer diagnósticos precisos mediante la dermatoscopia y en casos difíciles incluso mediante microscopía confocal que nos permitirán eliminar un lunar con seguridad. ¿Te gustaría saber cómo realizamos un diagnóstico avanzado dermatológico de las diferentes lesiones cutáneas?

¿Lunar o verruga es lo mismo?

Una de las cosas que más veo en mi consulta son pacientes que acuden para que les queme las “verrugas”. Sin embargo, rara vez las lesiones que los pacientes interpretan como verrugas lo son. Saber la diferencia entre un lunar y una verruga es muy importante para que evites aplicar tratamientos en casa que pueden empeorar la situación.

Un lunar es un grupo de células llamados melanocitos que son generalmente marrones o negras y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Normalmente aparecen antes de los 20 años y la mayoría son benignos.

Diferentes tipos de verrugas y lunares que se quieren quitar
Aquí podemos ver la diferencia entre diferentes diagnósticos. Los lunares planos de nacimiento (Birthmark) y el lunar o nevus dérmico (Mole) están constituidos por melanocitos y son lesiones benignas. La verruga (Papilloma) es una lesión benigna causada por la proliferación del virus papiloma humano. Por último, el melanoma también se puede manifestar como un lunar aunque tiene algunas características atípicas.

En cambio, las verrugas son lesiones víricas producidas por el virus del papiloma humano (VPH). Estás verrugas tienen diferentes presentaciones clínicas dependiendo del lugar en el cual se manifiesten. De esta forma podemos encontrarnos en la consulta con las:

  • Verrugas palmares y plantares
  • Verrugas genitales (condilomas) 
  • Verrugas planas en los niños
Diagrama que muestra como eliminar verrugas víricas causadas por el papiloma
Diagrama que muestra verrugas plantares producidas por el virus del papiloma humano

Es importante saber que son las verrugas víricas son contagiosas y pueden seguir apareciendo más si no se tratan. Pero esto no lo trataré en este post.

¿Cómo eliminar un lunar de forma segura?

Una vez hayamos realizado el diagnóstico correcto de un lunar dérmico u otra lesión benigna deberemos elegir el procedimiento más adecuado. Existen diferentes técnicas quirúrgicas que se deberán valorar dependiendo del diagnóstico inicial de la lesión para lograr el mejor resultado estético. 

Entre las diferentes técnicas quirúrgicas podemos encontrar:

  • Biopsia con sacabocados (punch biopsy): Se coloca un sacabocados circular sobre el lunar con lo cual logramos quitar el lunar con el mínimo diámetro posible.
  • Excisión mediante afeitado (shave): Lo reservamos para lesiones sobreelevadas que parecen verrugas en el cual afeitamos la lesión a nivel de la piel. El resultado estético es excelente.
  • Excisión quirúrgica: normalmente lo utilizamos en lesiones planas en las cuales requerimos quitar toda la lesión para hacer un correcto diagnóstico. En este caso se deben utilizar puntos de sutura.
  • Láser ablativo o láser de CO2: En lesiones cutáneas benignas y no melanocíticas podemos utilizar el láser de CO2 para la vaporización de la misma. Tiene un resultado estético excelente.
  • Crioterapia: Solamente en algunas lesiones benignas confirmadas mediante dermatoscopia podemos aplicar crioterapia. La crioterapia utiliza nitrógeno líquido para generar temperaturas extremadamente frías (-196°C) y así destruir las células. Si bien es un procedimiento rápido y fácil de hacer en la consulta los resultados estéticos son peores por lo que prefiero utilizar otros métodos.
Quitar lunar
Diagrama en el cual mostramos cómo realizamos la exéresis de un lunar mediante un afeitado para poder biopsiarlo y realizar el estudio histológico. Posteriormente la base del lunar es destruida de forma segura mediante láser.

Posteriormente, todas la lesiones que quitamos requieren de un estudio histológico para descartar signos microscópicos de cáncer de piel. No es raro que un cáncer de piel aparezca sobre un lunar y hay veces que la única pista para el diagnóstico sea el estudio microscópico de la lesión.

Eliminación láser de lunares
Aquí vemos el tratamiento de un lunar en la espalda mediante un láser de CO2. Se puede ver en la imagen como el pequeño haz de luz incide sobre la piel haciendo una vaporización muy controlada de la lesión.

¿Qué puedo esperar después de eliminar un lunar?

Una vez quitado un lunar vendrá una fase de recuperación o regeneración de la piel. Durante esta fase el paciente jugará un papel fundamental ya que requerirá seguir un protocolo de cuidados específicos de la herida y de la cicatriz.  

El tiempo de cicatrización tras la extirpación de un lunar depende de cada persona. Los jóvenes tienden a curarse más rápido que los adultos mayores. Y, como es lógico, una incisión más grande tardará más en cerrarse que una más pequeña. En general, la cicatriz de la extirpación de un lunar tardará al menos dos o tres semanas en curarse.

Si todo va bien podremos observar muy buenos resultados como el de la siguiente foto.

eliminar lunar laser
Ejemplo de la eliminación de lunares mediante láser de CO2. En la primera foto se aprecian 2 pápulas que corresponden a lunares dérmicos. La siguiente foto se aprecia una pequeña cicatriz en fase de recuperación. En la tercera foto se pueden observar los resultados unos meses después que es prácticamente imperceptible.

Fase inicial de la cicatrización

Durante la fase inicial (0-14 días) cuando aún tenemos una costra o los puntos quirúrgicos puestos será muy importante:

  • Seguir la pauta específica de cuidados que te ha dejado tu médico al quitar el lunar. 
  • Evitar la exposición de la cicatriz a la luz solar, ya que puede hacer que se cure más lentamente. También puede hacer que la cicatriz se oscurezca y se note más.

    Fase de recuperación

    La fase de recuperación comenzará cuando la costra de una herida por afeitado se haya caído o cuando el cirujano haya retirado los puntos. Normalmente le proceso de cicatrización suele durar desde pocos meses hasta 1 año será fundamental:

    Masajear la herida:

    Masajear la cicatriz puede ayudar a hacerla menos dura. Puedes hacerlo de 1 a 3 veces al día masajeando suavemente la cicatriz durante 1-2 minutos.

    Utilizar productos en base a silicona

    Los productos de silicona, como las láminas y los geles de silicona, pueden mantener la cicatriz hidratada y ayudar a su curación. Puedes utilizarlos bajo el maquillaje y la ropa.

    • Láminas de silicona: Las láminas de silicona pueden ayudar a que tu cicatriz sea más suave y plana. Para utilizar una lámina de silicona, córtala al tamaño de tu cicatriz y aplícala sobre ella. Puedes dejarla puesta durante varias horas o toda la noche. Puedes lavar la lámina a diario y reutilizarla. Algunas marcas de láminas de silicona son Trofolastin parches de silicona y el Cica-Care  
    • Geles de silicona: Para utilizar un gel de silicona, aplíquelo sobre su cicatriz y déjelo secar. Puede hacerlo diariamente. Algunas marcas de geles de silicona son Mederma gel de silicona con protección solar y también Dermatix gel

     

    Evitar el sol

    Seguirá siendo muy importante evitar al máximo el sol y utilizar una crema con protección solar de amplio espectro diariamente para evitar una pigmentación anómala de la cicatriz. 

    ¿Existe algún riesgo al eliminar un lunar?

    El mayor riesgo después de la cirugía es que el sitio se pueda infectar. Si sigues cuidadosamente las instrucciones que te dejaremos para cuidar la herida hasta que sane es muy raro que pase esto.

    ¿Quedará mucha marca o cicatriz?

    Ya sea por una intervención quirúrgica o por un rasguño en la rodilla, todas las heridas en la piel pueden dejar una cicatriz. Una cicatriz es la forma natural que tiene el cuerpo de cerrar la piel y curar una herida.

    Si sigues todos las instrucciones post-quirúrgicas las posibilidades de que cicatrice la herida bien serán muy altas y quedará poca marca. Siempre es importante hablar con tu dermatólogo antes de cualquier procedimiento para valorar el riesgo de una cicatriz dependiendo de la localización y el tamaño del lunar. 

    ¿Puedo quitar mis lunares en casa?

    Nunca deberías aplicar un tratamiento antiverrugas o intentar quitar algo de tu propia piel si no sabes el diagnóstico. Muchas veces nos encontramos en la consulta con lunares muy irritados por tratamiento que no corresponden y que terminan dejando una cicatriz o hiperpigmentación residual. Esto es algo que vemos muy frecuentemente en nuestra consulta y es por ello que decidí es escribir el siguiente artículo: ¿Por qué no es una buena idea quitar un lunar en casa?

    Pero no todos las preocupaciones son estéticas. El mayor problema asociado con la eliminación de algo de tu piel por tu cuenta es que no hay manera de saber si estás quitando una lesión benigna o una maligna. En la Unidad de Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona nos encontramos repetidas veces con pacientes o gente no capacitada para realizar un adecuado diagnóstico que queman lesiones malignas. Esto lleva a un diagnóstico tardío de lesiones malignas que pueden ser potencialmente mortales.

    Mensajes para casa

    En conclusión, siempre te recomiendo acudir un dermatólogo para valorar correctamente tus lunares u otras lesiones en la piel y elegir en conjunto el mejor tratamiento para tu caso.

    Si tienes previsto quitarte un lunar, habla con tu dermatólogo sobre las opciones que tienes para minimizar las cicatrices. Comparte tus preocupaciones por adelantado y pregunta todo lo que puedes hacer después del procedimiento para ayudar a que la cicatriz sea lo más tenue y pequeña posible.

    Comparte este artículo

    Share on facebook
    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on twitter
    Share on email
    Suscríbete
    Notify of
    guest
    180 Comments
    Más reciente
    Más antiguo Más votado
    Inline Feedbacks
    Mira todos los comentarios
    José E.
    José E.
    5 days ago

    Buenos días, quisiera consultar lo siguiente. Hace cosa de casi dos años me quitaron un lunar en la frente, cuyo análisis posterior resultó ser maligno, pero con bordes limpios, por lo que el dermatólogo me tranquilizó diciendo que se había eliminado completamente.
    Últimamente, noto en la zona como un pequeño bultito que molesta un poco a tocar la zona y presenta un ligerísimo enrojecimiento.
    Debo deciros, que utilizo siempre crema solar de protección 50, incluso una gorra cuando pretendo estar mucho tiempo al aire libre.
    He tratado de pedir cita con el dermatólogo, pero ésta la tendría para dentro de unos meses, por lo que me dirijo por aquí con la esperanza de obtener alguna respuesta antes.
    Muy agradecido

    Last edited 5 days ago by José E.
    Samuel herrera
    Samuel herrera
    10 days ago

    Hola me quite unos lunares planos chiquitos de la cara ase unos días apenas el dermatólogo iso procedimiento de punch excision porq los tenía que sacar desde la raíz I dejo unos oyitos chiquitos obviamente pero ya se están secando se están curando poco a poco, eran unos lunares chiquitos kree que me poedo dejar una cicatriz muy notable? Gracias

    Giuliana
    Giuliana
    12 days ago

    Hola
    Yo me acabo de sacar mi Lunar que tenía en la nariz, lo hice con láser hace 1 semana y esta rojo alrededor de donde estaba el lunar y dentro tiene e algunos restos del lunar que me imagino irán secando y cayendo, ¿quisiera saber si eso es normal?
    Y, ¿que riesgos hay de que las raíces puedan generar cáncer?? Es lo que escuché x ahí obviamente te hace dudar

    Juan
    Juan
    13 days ago

    Hola buenos días tengo una duda
    ¿Si me quito un lunar con láser co2 podría volver a salir?

    Juan
    Juan
    12 days ago

    Muchas gracias

    Reina
    Reina
    15 days ago

    Buenos días disculpe los nevos congénitos se pueden operar y quitar. Lo tengo cerca del ojo

    reina
    reina
    15 days ago

    mi hija tiene 10 años y su marca de nacimiento abarca el primer tercio de mi dedo indice en su cara, (entre el ojo y el tabique de su nariz) desde que tenia un año ha estado bajo observaciòn dermatològica y no ha cambiado casi nada, me dicen que se le haria cirugìa estetica para remover pero lo màs seguro es que le salga otra vez

    Javier
    Javier
    19 days ago

    Hola!! Tengo un lunar que conforme ha pasado el tiempo ha ido creciendo. Cuando era niño tenía solo un puntito y hoy en día el lunar mide aproximadamente un milímetro de borde y de ancho 2.5 milímetros.
    Quisiera saber si me lo podrían quitar (está donde comienza la ceja izquierda?
    Gracias por la atención.
    Saludos cordiales..

    Javier Bautista Morales
    Javier Bautista Morales
    16 days ago

    Tienen clínica en la Ciudad de México y cuál es la úbicacion para poder empezar un diagnóstico de mi lunar
    Gracias x la atención
    Saludos…

    Fernando
    Fernando
    21 days ago

    Hola Dr, Buenos Días, quisiera hacerme una incisión en un lunar, es cierto que me sacan el lunar de raíz, deja cicatriz y ya no volverá crecer el lunar en esa zona extraída.

    Abril
    Abril
    22 days ago

    Buenos días, fui a la dermatóloga y me dijo que no había detectado ningún problema en los lunares que quería quitarme, pero que no puede asegurar que en el futuro no se conviertan en lunares malignos. Así que me ha recomendado eliminar los lunares con cirugía en vez de con láser.
    Lo que no entiendo es que si me quito los lunares con cirugía, ¿debo guardar yo las muestras extraídas? ¿Y durante cuánto tiempo? ¿Hasta que el lunar extraído se convierta en maligno? ¿O se envían a un laboratorio y debo abonar una cuota cada X tiempo para mantenerlas allí?
    Muchas gracias y disculpe las molestias.

    miredys ortega
    miredys ortega
    28 days ago

    Hola Dr. bendiciones para usted y su familia. Me salio un lunar debajo del seno izquierdo, pero me ha ido creciendo y me duele. Voy a ir al dermatologo y ni que Dios lo permita salga con características malignas. ¿Qué procedimiento se debería hacer para extraerlo? y ¿hay riesgo q se desarrolle más rápido con la extracción? ¿que me sugiere?

    Natalia
    Natalia
    28 days ago

    Buenas Dr….tengo un lunar de carne en la cabeza y cada vez que voy a la peluquería me lo arrancan pero no del todo, es como una bolsita de sangre que se me ha hecho…necesito sacarmelo porq me lo cortó yo o el peluquero…Que me sugiere? Gracias

    Marco Antonio
    Marco Antonio
    1 month ago

    Buenos días, a mi hija le van a quitar un lunar de la cabeza la semana que viene, lo tiene de nacimiento y al principio era un lunar pequeño pero se ha convertido como en una verruga. Los dermatólogos nos dijeron que era todo normal que lo quitarían se le molesta y la verdad que le molesta cada vez más al peinarse y se le ve cuando se recoge el pelo. Nos ha dicho que es como quitarse una muela pero que lo tiene que hacer desde la raíz con bisturí, cirugía ambulatoria con anestesia local. Estamos un poco asustados no sabemos como es el tema de la anestesia en la cabeza, si la cirugía necesitara puntos y si le volverá a crecer el pelo en la zona. Muchas gracias

    Monica
    Monica
    1 month ago

    Hola. Me quité tres lunares de mi rostro me parece que fue con láser o radio(algo), la cuestión es que no me pusieron esas gafas que cubren a los ojos y no sé si me puede afectar eso a mi vista. AYUDA POR FAVOR

    Rudis Escobar
    Rudis Escobar
    1 month ago

    Hola, mi padre se le empeora cada vez más un lunar en el pómulo izquierdo, tanto que se le ha abierto la piel. ¡horrible!
    Quisiera saber como hacerle un tratamiento.

    Telma
    1 month ago

    Hola soy de Virginia me interesa

    Nayely
    Nayely
    1 month ago

    Tengo una bebe de 1año diagnosticada con nevus gigante piloso localizado en la mejilla, que edad es la recomendada para extirpar la lesión, que técnica es la ideal estéticamente hablando, que especialista es el más recomendado ( cirujano plastico dermaltologo, cirujano pediatra?

    jessica
    jessica
    2 months ago

    Dr consulta me tienen que extraer un lunar en el hombro, el dermatologo me derivó a cirugia plastica. El cirujano plastico me indico que hay 2 formas de hacer el procedimiento: sala de operaciones o en el topico.
    elegí topico, pero me estoy arrepintiendo, pues soy nerviosa. La dra me ha dicho que hara un corte grande para extraer todo, coserá tejido y luego la poel
    Que me aconseja? cambiar el procedimiento y hacerlo en sala de operaciones?

    Lola
    Lola
    2 months ago

    Buenos días, Doctor. Yo vivo en Madrid y he visto que está en Barcelona. Qué lástima!!!
    Hace algunos meses me quité unos lunares con láser y la verdad es que la marca que han dejado, se nota muchísimo, han quedado rojas, como si fuera una quemazón, cuando he preguntado, me dijo el doctor que era normal porque yo tengo tez morena y que eso era así. Su respuesta me sorprendió porque cuando era más jovencita también me quité lunares y es verdad que quedó una pequeña cicatriz pero casi imperceptible porque era del color de mi piel y se disimulaba muy bien. En aquella ocasión me cauterizaron los lunares y el resultado fue buenísimo.
    He leído en su post que con el láser se obtiene mejor resultado, pero en mi caso no fue así, se notan más que el mismo lunar. Mi pregunta es: ¿es verdad que dependen del tipo de la tez?, ¿es normal que queden esas marcas rojas? ¿desaparecerán con el tiempo?
    Muchas gracias por su respuesta.
    Un saludo

    Milagros
    Milagros
    2 months ago

    Hola, yo quisiera hacer la consulta de precio, tengo un lunar en la frente que me salió cuando tenía 13 años, por lo que veo páginas y páginas pienso que es un melanoma

    Lorena
    Lorena
    2 months ago

    Me diagnosticó la dermatologa Queratosis seborreica y pretendo me apliquen el procedimiento de laser, es el adecuado?

    Johana
    Johana
    2 months ago

    Mi nombre es Johana …en mi caso me quitaron dos lunares d la cara …pero m quedaron más ..el dermatólogo dice que son pecas y q no s pueden sacar…su opinión

    Fany
    Fany
    2 months ago

    Tengo un lunar en la mejilla del lado izquierdo es abultado color negro, quisiera quitarlo pero sufro cicatrización queloide.

    Mario
    Mario
    2 months ago

    Hola a todos. Es verdad que para eliminar un lunar de la cara éste tiene que tener algo de relieve? Me dijo una dermatóloga que si no es así pueden dejar cicatriz. Gracias.

    Alejandra ortiz
    2 months ago

    Hola, es posible quitar lunares planos? tengo muchos en la cara y cuerpo, quisiera retirarlos. Es posible? Aunque no sean malignos solo por estetica

    Bibiana
    Bibiana
    2 months ago

    Yo tengo tres lunares en la mejilla que quisiera quitarlos. ¡No me gustan!

    Paola
    Paola
    2 months ago

    Cual es la cantidad máxima de lunar que se pueden extraer en una sola sesión de extracción.

    Beto
    Beto
    2 months ago

    Buenas tardes, he notado que en los últimos meses me han salido muchos lunares pequeños redondos cafes en el area de las costillas y algunos en el pecho, ningun lunar tiene forma rara, soy varon de 31 años, no he tenido antecedentes de cancer ni nadie de mi familia, no me expongo casi al sol , que podria ser la causa?

    eric
    eric
    2 months ago

    Hola buenas yo tengo un lunar en la parte de los mofletes eso se podria quitar?

    Marcia
    Marcia
    2 months ago

    Tengo un lunar al inicio de mi ceja es un poco abultado.. Mi pregunta es si lo hago retirar volverían a crecer los vellos en es parte?

    Carla
    Carla
    2 months ago

    Hola Yo tengo un lunar cerca al ojo derecho ,no me incomoda pero quiero quitarmelo por que es un poco grande , hay algún riesgo con eso? Me puede volver a crecer?

    Melani jessica
    2 months ago

    Hola doctor una consulta , en estos días e notado que me aparecen de la nada lunares especialmente en las piernas en si son lunares pequeños y otros medianos pero me da miedo o me preocupa que hayan más con el tiempo por ahora en una pierna tengo 9 y en la otra 6 en si nose en exactitud porque se debe a la aparición de los lunares ya que no me expongo mucho al sol y tengo 18 años, gracias y que tenga un buen día

    Rudis Escobar
    Rudis Escobar
    1 month ago

    Hola necesito consultar

    Melani
    2 months ago

    Para eliminar un lunar es necesario el láser o con la cirugía basta?

    Cam
    2 months ago

    Hola! Quisiera sacarme un lunar que tengo en la mejilla, lo tengo desde niña pero era como una peca, al pasar de los años ha ido creciendo y está levantado (mole), no me gusta su apariencia y ha crecido más en los últimos años, me preocupa que siga creciendo.
    Sé que no debería hacerlo pero alguna vez lo he presionado (como un grano) y sale como agua ¿es normal? .
    Bueno más que todo mi duda es el precio y si el quitarlo deja cicatriz, pero mas que todo si es seguro o recomendable quitarlo.
    (No sé si es un factor importante pero tengo 22 años).
    Gracias.

    Matias
    Matias
    2 months ago

    Buenas doctor hace casi un un año me aparecio un lunar en la cara , lo cual ni se notaba pero a ido creciendo de forma muy rapida ya va casi a los 2 milimetros y no noto que se detenga lo cual me preocupa por la estetica y si puede ser algun otro problema. Es un lunar plano..
    Por que sigue creciendo y se puede quitar? Tengo 23 años

    María
    María
    2 months ago

    Muy buen día pregunto si un lunar se quita con láser CO2 vuelve a salir ono gracias

    Carlos
    2 months ago

    Hola Doctor

    A mi hijo le creció un pequeño lunar con bulto en la pierna de 4mm aprox color negro que parece costra. Si se rasca (no le pica), se cae la costra sangra un poco y vuelve a crecer del mismo tamaño.

    El doctor (no dermatologo), dijo que posiblemente es una verruga, asi que le dio un remedio liquido que se unta en la piel, se lo puse, a los dias se cayo el lunar o verruga, pero volvió a crecer del mismo tamaño.

    El Lunar o verruga es pequeño, redondo, negro, simetrico y crece del mismo tamaño cada vez que se sale.

    Que podria ser?

    Gracias

    Carlos
    2 months ago

    Gracias por su pronta respuesta.

    Maria Jose Vasquez
    Maria Jose Vasquez
    3 months ago

    Hola tengo un lunar en el lugar donde se forman las ojeras, antes era pequeño pero ahora crecio y tiene relieve, por la zona donde esta se puede sacar?

    Cristian Borda
    Cristian Borda
    3 months ago

    Buenos días, hace aproximadamente mes y medio, hice un procedimiento de cauterización de un lunar tipo mole, se me hizo costra, y usé todos los dias bloqeuador, de echo traté de no salir mucho. Pero se me hizo una macha de color negro en el sitio donde estaba el lunar, pareciera que me hubiera salido de nuevo, que pudo haber pasado? muchas gracias.

    Lyzeth Benitez
    Lyzeth Benitez
    3 months ago

    Buenas tardes doctor el pasado 13 de abril me retiraron varios lunares de la cara, y ya me está sanando sin embargo veo que se observa un color rojizo en las zonas, me gustaría saber cuánto tiempo demora en curar completamente o si ese color va a quedar ahí siempre ? También no sé si ya puedo usar alguna crema cicatrizante pues el doctor me recetó una fitostimuline y no sé si seguir aplicándome la dic es para cicatrizar o solo era mientras me recuperaba de las costras , gracias.

    Yessenia
    Yessenia
    3 months ago

    Hola
    Buenas noches
    Tengo un lunar sobre el labio en el lado izquierdo de la cara , es un lunar como levantado quisiera retirarlo , que procedimiento debo seguir y cual sería el valor?

    Héctor Rodríguez
    Héctor Rodríguez
    3 months ago

    Buenas tardes, mi hijo de tres años presenta un lunar en la planta izquierda del pie, hace dos años apareció, y mide aproximadamente 1cm, es de forma alargada, y tiene una coloración marrón y negra, fue analizado por una dermatóloga vía el dermatoscopio (nevus melanocitico displasico) , y sugiere que lo retire, para ello contactamos con un cirujano plástico, que sugiere realizar la extracción usando anestesia total, debido a la edad de mi hijo, mi pregunta es si es necesario extirparlo, muchas gracias

    Hector
    Hector
    3 months ago

    Muy agradecido por su respuesta

    Lorena
    Lorena
    3 months ago

    Hola doctor, hace unas semanas me quitaron dos lunares que estaba cerca de mi labio y nariz me lo retiraron con un bisturí y luego me hicieron 1 punto en cada uno, hace 4 días me retiraron el punto y ya cayó la costra lo que me he percatado es que en uno de ellos se ve un poco abultado da la impresión de un grano, mi pregunta si esto quedará así o se pondrá lisa más adelante, el otro si esta muy bien. Me estoy colocando una crema cicatrizante que me recetó la doctora

    Maricel Romero
    3 months ago

    Buenas noches, desde chica tenía un lunar entre el borde de mi nariz con mi mejilla. Hace más de 3 años que me lo sacaron con bisturí, pero ahora me salió algo tipo verruga en el mismo lugar pero del lado de adentro del orificio nasal. Eso será la raíz del lunar, un nuevo lunar? Inevitablemente me tocó y me produce dolor por toda la mejilla, hasta el ojo de ese lado.

    María torres
    María torres
    3 months ago

    Hola! Buena noche
    Tengo un lunar cerca del labio que ha crecido un poco y se ha vuelto abultado
    Me gusta, sin embargo quisiera que volviera hacer a como era antes (más pequeño que ahora) hay manera de disminuir el lunar?
    O solo se puede eliminarlo por completo?
    Agradecería una respuesta
    Saludos!

    Rebeca Chaug
    Rebeca Chaug
    3 months ago

    Hola Sebastián, tengo 40 años y desde hace 5 años empezaron a aparecerme lunares super pequeñitos debajo de mi ojo en la zona de la ojera, uno de ellos yo lo estiré 🤦🏻‍♀️se me hizo grande y muy oscuro (negro) no se si debo hacerme cirugía es muy inestetico, y me pica. Gracias x sus comentarios..

    Juan
    Juan
    3 months ago

    Buenas tardes

    Primero agradecerte tu respuesta y tan rápida!

    Me he quedado con 3 dudas, a ver si me las pudieses resolver:

    La más importante esta:
    Te copio de mi anterior post “Si se quita un lunar, donde ha estado ese lunar puede aparecer cancer? Y si puede aparecer se veria, quiero decir se formaria otra vez una mancha? Si se quema con un laser por ejemplo ese lunar es más propensa esa zona a generar con más probabilidad”

    Los lunares melanocíticos son como una mancha que en el centro tiene un poco de elevación?

    Respecto a otras lesiones las que en teoría se podrían quitar existe riesgo de cicatriz, como he leído por aquí conviene hacerlo en invierno no?

    Gracias
    Un saludo

    Juan
    Juan
    3 months ago

    Hola,

    Tengo un montón de lunares, abultados y lisos. En un brazo puedo tener como unos 30. Creo que me van saliendo cada poco tiempo mas y bastantes, en el último mes en el tórax me han salido 4 de color rojo brillante separados por unos 4-6 cm por el lado más corto ¿es normal que sigan saliendo mas? ¿se pueden quitar algunos?, ya que son muchos y estéticamente no estoy a gusto.

    He estado en dos dermatólogos uno me dijo que algunos eran acrocordones y se podían quitar y otro dermatologo me dijo que no se podían quitar sin biopsiar.

    Si se quita un lunar, donde ha estado ese lunar puede aparecer cancer? Y si puede aparecer se veria, quiero decir se formaria otra vez una mancha? Si se quema con un laser por ejemplo ese lunar es más propensa esa zona a generar con más probabilidad.

    Tengo en la pierna una “queratosis” segun me han dicho de unos 4 mm eso se puede quemar tambien?

    Tengo 32 años, me han operado recientemente de un carcinoma basocelular en la frente, tengo la piel clara, y prácticamente no me pongo al sol. Tengo también telangiectasia.

    Paulina
    Paulina
    3 months ago

    Buenas tardes,

    Me retiraron una verruga viral por cirugía y me hicieron puntadas, mi duda es si puedo realizar ejercicio?

    Gracias,

    Saludos!

    Andrea
    Andrea
    3 months ago

    Buenas tardes tengo un lunar en el cuello y me han recomendado quitármelo por extirpación y sutura de puntos podría dejar una marca muy grande?

    Somin
    3 months ago

    Hola, yo tengo un lunar en mi párpado( está en medio ) es negro y sobresale es redondo, lo he tenido desde que nací y conforme he crecido ha ido creciendo un poco pero ahora que ya soy mayor de edad dejo de crecer
    Quisiera saber si es posible quitarlo o sería peligroso ya que está en la zona del ojo
    Agradecería su respuesta

    Sara
    Sara
    3 months ago

    Yo tengo un lunar al borde de mi párpado es negro y esta creciendo aveces me pica me lo extirparon con láser hace 10 años pero volvió a crecer

    Alexia
    3 months ago

    Docor buenas noches.
    Tengo un lunar en el parpado superior izquierdo , osea encima del ojo. 2 a 3 cm de diametro. Totalmente circular.
    Mi duda es si me quito el lunar mediante cirugia, a la hora de la sutura una ceja se vera abajo que la otra
    Tengo 25 años piel blanca,

    Artículos recomendados

    Sebastian Podlipnik - Cáncer de piel

    Sebastian Podlipnik

    Blog de dermatología

    Soy un dermatólogo y doctor cum laude en medicina y autor de múltiples estudios de investigación. Me especializo en cáncer de piel, tecnologías láser y dermatología estética. La intención de este blog es acercarlos a temas de interés en dermatología e investigación.

    Mis favoritos
    Suscríbete

    Y obtén información exclusiva y de calidad dirigida a mis lectores.

    Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtengas la mejor experiencia posible