Cosmética natural ¿Es realmente efectiva?

Son cada vez más los pacientes que recibo en mi consulta preguntándome por productos del cuidado de la piel lo más naturales posibles. ¿Pero qué hay de cierto en la eficacia de la cosmética natural? ¿Es lo mismo un producto natural que un producto orgánico? ¿Y es lo mismo un producto con ingredientes ecológicos que de origen natural?

He querido realizar este artículo para daros información objetiva y exhaustiva de este nuevo concepto que cada vez está está más auge y que los dermatólogos empezamos a introducir en nuestra práctica habitual. Además, al final de este artículo te dejaré mis recomendaciones de cosméticos naturales en cremas y también nutracéuticos para el pelo. 

ilustración y portada de la cosmética natural

¿De qué te hablaré en este artículo?

¿Qué es la cosmética natural?

Primero de todo es importante que sepas que hasta la fecha no existe ninguna normativa a nivel europeo que regule la utilización de los conceptos cosmética natural o cosmética ecológica, por lo tanto verás diversidad de opiniones sobre qué es y cuándo es óptimo utilizar estos términos. Realizada esta primera puntualización, vamos a definir qué se entiende actualmente por cosmética natural: “La cosmética natural es aquella cuyos ingredientes se obtienen directamente de la naturaleza o bien se procesan pero su origen es natural”

La cosmética natural es aquella cuyos ingredientes se obtienen directamente de la naturaleza o bien se procesan pero su origen es natural

Sin embargo, para asegurarnos que un producto es natural debe tener en su etiquetado el certificado que lo avale. Este sello no es de obligado cumplimiento y por lo tanto debemos comprobarlo en el INCI del producto (es decir, la Nomenclatura Internacional de Ingredientes de Cosméticos) para ver la cantidad de ingredientes naturales o de origen natural que contiene su fórmula

¿Es lo mismo la cosmética natural que la ecológica?

La cosmética ecológica es aquella cuyos ingredientes proceden de la agricultura ecológica, es decir, no se ha utilizado en su elaboración ni pesticidas ni abonos. Además, normalmente se extraen del frío, asegurando que mantengan sus propiedades casi intactas. 

Por lo tanto, la diferencia fundamental es que los ingredientes de la cosmética natural se obtienen de la naturaleza directamente, y  los de cosmética ecológica de la agricultura ecológica.

¿Qué diferencias tiene la cosmética natural con la cosmética convencional?

Antes de prescribir un cosmético, los dermatólogos hacemos un análisis exhaustivo de cada tipo de piel para saber qué producto o productos son los mejores para nuestros pacientes y lograr la eficacia que éste desea. Desde siempre se ha utilizado la cosmética convencional por su demostrada eficacia, y aunque incorpora ingredientes sintéticos en general son óptimos y con muy buenos resultados para la mayoría de pieles. Ahora bien, la cosmética natural se caracteriza porque sus ingredientes de origen natural suelen ser compatibles con el pH de la piel evitando reacciones adversas y cada vez tenemos más evidencia de su eficacia. 

En ambos casos, tanto en la cosmética natural como en la convencional, las formulaciones incorporan conservantes para asegurar su estabilidad y perfumes que mejoran el olor del producto. 

¿Qué normativas siguen los productos naturales?

Como todo cosmético, los productos de cosmética natural deben regularse para evitar problemas de toxicidad o irritabilidad en la piel. Actualmente existen 3 normativas que regulan el sector de la cosmética; el Reglamento (CE) 1223/2009 del Parlamento europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009, la norma ISO 22716 y el RD 85/2018, de 23 de febrero.

 

Asimismo, el hecho de utilizar diferente terminología para nombrar los productos naturales, ha hecho que sea necesaria la normativa  ISO 16.128 sobre “Guía de definiciones técnicas para ingredientes y productos naturales y ecológicos”. Aunque no es de obligado cumplimiento para las empresas que comercializan productos de cosmética natural, si es una guía quía que unifica las características e índices necesarios para considerar un cosmético como de origen natural u orgánico.

¿Cuáles son los ingredientes naturales más utilizados en los productos cosméticos naturales?

Encontramos multitud de ingredientes naturales o ecológicos en las formulaciones de los productos naturales que se usan de forma asidua. Entre ellos, los más utilizados en los productos podemos destacar:

Ingredientes clásicos en cosmética natural

  1. Aloe Vera: Se ha utilizado tradicionalmente para tratar diferentes lesiones de la piel como quemaduras, cortes, picaduras de insectos y eczemas. Tiene un elevado contenido en mucílagos, grasas insaturadas, vitaminas, aminoácidos y polisacáridos que le otorgan la capacidad de nutrirla en profundidad.Cita
  2. Aceite de Rosa Mosqueta: Otro componente clásico de la cosmética natural es el aceite de rosa mosqueta que se extrae de los escaramujos del árbol rosa rubiginosa. Se le ha atribuido atributos como el retrasar los signos de envejecimiento prematuro y las arrugas. Además existen estudio mostrando mejorar las estrías y la cicatrización. Cita
  3. Vitamina C: La vitamina C es un ingrediente popular en los cosmecéuticos naturales debido a sus numerosas funciones biológicas y antioxidantes para mantener y mejorar la salud de la piel mediante el tratamiento de los daños causados por los rayos UV y el aumento de la producción de colágeno. La vitamina C también se ha demostrado que es un inhibidor de la «melanina», la sustancia que la piel produce en respuesta a la luz solar, mejorando la decoloración o manchas faciales.Cita
  4. Aceite de argán: contiene importantes vitaminas, minerales, ácidos grasos y antioxidantes que le proporcionan importantes beneficios a la piel, como por ejemplo, la prevención del envejecimiento prematuro, disminución de los signos de la edad o hidratación.Cita
  5. Bisabolol: Principal componente de muchos aceites esenciales, especialmente de la manzanilla, capaz de calmar la irritación cutánea y rojeces de la piel, actuando, así como protector cutáneo y anti-rojeces, en especial en pieles sensibles

Nuevas formulaciones en cosmética natural

Asimismo, actualmente se han puesto de moda ingredientes naturales o de origen natural que están demostrando alta eficacia para preservar la salud de la piel y retrasar la aparición de los signos de envejecimiento como:

  1. Algae blue light dna-fix: Activo procedente de microalgas (cianobacterias) cuyas enzimas, activadas por la luz visible (azul) son capaces de reparar la estructura del ADN celular. Estas microalgas también contienen una sustancia antioxidante llamada Ficocianina, que previene el fotoenvejecimiento, 
  2. Probióticos: obtenido a partir del fermento de Lactobacillus, integra el microbioma natural como parte de la barrera protectora de la piel.
  3. Ácido hialurónico biológico: Polisacárido biológico (glicosaminoglicano) distribuido en la matriz extracelular de la mayoría de los tejidos. Gracias a sus propiedades hidrofílicas, proporciona un medio hidratado entre las células, y las protege frente a la abrasión y fricción.
  4. Microesferas de efecto óptico: Reduce ópticamente las arrugas finas y líneas de expresión y suaviza la superficie de la piel confiriéndole un tacto más sedoso.
 

Mis recomendaciones de cosmética natural

Ahora que sois unos expertos en cosmética natural me gustaría darles algunas recomendaciones de productos de calidad que pueden incorporar en sus rutinas de cuidado diario. 

 

1- Masderm Dermatology

Masderm Dermatology es una marca que me gusta mucho porque ha sido desarrollada asesorada por dermatólogos y tiene productos certificados. 

Mis favoritos:

2- Olistic para caída de pelo

Olistic es una nutracéutico de última generación diseñada en base a minerales, vitaminas y nutrientes de origen natural. Es una muy buena opción de origen natural para el tratamiento de algunos tipos de alopecia como el efluvio telógeno o como adyuvante en el tratamiento de alopecia androgenética. 

Natural no significa que sea inocuo

En algunos casos, los ingredientes naturales que encontramos en algunos cosméticos naturales pueden ser perjudiciales si la concentración introducida en la fórmula no es la adecuada ni la aprobada por la normativa europea. Incluso pudiendo producir efectos secundarios en la piel desde irritaciones cutáneas hasta toxicidad. 

Por esto es importante conocer el INCI de los productos y en qué cantidad tiene su formulación los ingredientes que la forman.

Y, ¿una crema natural también es Vegana, ecológica y orgánica o son cosas diferentes?

Aunque muchas veces solemos poner en el mismo saco estos conceptos, debemos diferenciar los cosméticos bien sean naturales, veganos y orgánicos.

Los cosméticos naturales tienen origen natural y deben estar compuestos en su gran porcentaje de materias primas naturales (que no necesariamente deben ser orgánicas). No deben contener ni siliconas, ni conservantes, ni colorantes artificiales, ni parabenos, ni ingredientes de origen animal.

Entendemos como productos orgánicos, aquellos que contienen un 95% de materias primas orgánicas, y que son libre de agrotóxicos o fertilizantes.

Y finalmente los productos veganos son aquellos que no tienen ingredientes de origen animal ni pueden ser probados en animales.

Conclusiones sobre la cosmética natural

Para utilizar cosméticos naturales con seguridad es necesario seleccionar aquellos que tengan un etiquetado claro, sellos de calidad y que cumplan con la normativa. Si tienes dudas o no sabes qué productos utilizar siempre te recomendaré que hagas una visita al dermatólogo para que pueda orientarte. 

Comparte este artículo

Suscríbete
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios
Sebastian Podlipnik - Cáncer de piel

Sebastian Podlipnik

Blog de dermatología

Soy dermatólogo y doctor cum laude en medicina y autor de múltiples estudios de investigación. Me especializo en cáncer de piel, tecnologías láser y dermatología estética. La intención de este blog es acercarlos a temas de interés en dermatología e investigación.

Mis favoritos
Lee mi libro
Suscríbete

Y obtén información exclusiva y de calidad dirigida a mis lectores.

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtengas la mejor experiencia posible. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.