Quistes de Millium. ¿Cómo eliminar las bolitas blancas de la cara?

¿Has notado que te están apareciendo muchas bolitas blancas en la cara y no sabes qué hacer con ello? Posiblemente lo que tengas sean quistes de millium y ahora te explicaré como podemos prevenirlos y tratarlos. 

Ilustración de una mujer que presenta múltiples quistes de millium

Los quistes de millium también reciben el nombre de comedones cerrados o milios  y se producen con gran frecuencia en la población general. Es un motivo frecuente en mi consulta dermatológica y se presentan con mayor frecuencia en pacientes con piel grasa y/o que utilizan cremas muy oclusivas. 

Tabla de contenidos

¿Qué es un quiste de millium?

Un millium se forma en la base de un folículo piloso o de una glándula sudorípara. Se forman cuando la queratina (una sustancia producida por la piel) queda atrapada bajo la capa externa de la piel, formando un pequeño quiste duro al tacto y de aspecto como una bolita blanca. 

Ilustración que muestra el desarrollo de quistes de millium

Estos quistes se producen de forma espontánea (primarios) y otras en respuesta a una lesión cutánea (secundarios). 

  • Los quistes de millium primarios se forman directamente a partir de queratina atrapada y suelen aparecer en la cara de los bebés y los adultos.  En este artículo solo hablaré de los quistes de millium en el adulto, que se desarrollan típicamente en los párpados, mejillas, frente e incluso en los genitales. 
  • Los quistes de millium secundarios también son quistes diminutos y tienen un aspecto similar, pero se desarrollan después de que algo obstruya los conductos que conducen a la superficie de la piel, como por ejemplo después de una herida, una quemadura o una ampolla en la piel.

¿Cómo prevenir que aparezcan los quistes de millium?

Hay muchas cosas que podemos hacer para prevenir que pueden aparecer nuevos quistes de millium en incluso tratar los que ya tenemos en nuestra piel. Si vemos que estas medidas no son suficientes tendrás que solicitar una visita con tu dermatólogo favorito para te los quite con un método aséptico. 

1- ¡No apretar!

Primero lo primero, ¡no intentes nunca reventar o apretar un milium! 

A diferencia de la pústula típica del acné, el millium es un pequeño quiste que tiene una cápsula en el interior de la piel. Por esto es que el pequeño bulto blanco del interior del milium es muy duro. Está formado por un tapón de células cutáneas muertas queratinizadas (endurecidas) que han quedado atrapadas justo debajo de la superficie de la piel.

Por mucho que lo intentes, apretar los milios no te llevará a ninguna parte. Ese pequeño bulto es demasiado duro, casi como un grano de arena. Dado que los estas bolitas blancas se forman bajo una fina capa de piel y no en el poro (como ocurre con los granos de acné), no hay ninguna abertura en la piel por la que el tapón pueda escapar. 

¡Si sigues apretando solo lograrás inflamar la piel e incluso dejar cicatrices de por vida!

 

Ilustración de una mujer apretándose los granos o quistes de millium de la cara

2- Protegerse del sol

En el caso de los adultos la sobreexposición solar crónica puede ser un factor muy importante para el desarrollo de estos quistes. Como resultado, la piel tiene dificultades para expulsar las escamas de queratina a la superficie y se formarán estas bolitas blancas. 

3- Evitar cremas "grasas"

Es muy importante evitar las cremas que puedan dejar la cara muy grasa y oleosa. Además es importante evitar las bases de maquillajes muy densas que pueda empeorar el problema. 

Si tienes una piel propensa a la formación de quistes de millium, evita los siguientes ingredientes en las cremas:

  • Parafina líquida
  • Petróleo líquido
  • Aceite de parafina
  • Paraffinum liquidum
  • Vaselina líquida
  • Aceite de petróleo

¿Cómo tratar los quistes de millium?

En el caso de los bebés que presenten quistes de millium no será necesario realizar ningún tratamiento, ya que se marcharán por su cuenta en un plazo de pocas semanas. 

En el caso de quistes de millium primarios o secundarios en el adulto es más difícil que desaparezcan por su cuenta y muchas veces será necesario su tratamiento.

1- Cremas para eliminar quistes de millium

En lugar de intentar (sin éxito) arrancar un milium, puedes empezar con un producto de ácido salicílico, ácido glicólico o retinoides de venta libre. Estos productos ayudan a exfoliar la piel y ayudan a liberar los poros que se han ocluido tratando y previniendo que aparezcan nuevos milios. Pero ten cuidado, estos productos no se puede utilizar en los párpados. En este caso es mejor que consultes con tu dermatólogo para que los puedes retirar.

Sin embargo, prepárate para utilizarlos a largo plazo. Los milios son muy resistentes y pueden pasar meses hasta que se observe alguna mejora.

Cremas exfoliantes

Crema ZO Skin que tiene retinoides

Los retinoides son muy efectivos para exfoliar la piel y acelerar la renovación celular.  El retinol puede irritar la piel al principio,  por lo que debes comenzar a utilizar estos productos poco a poco.

 Cómo utilizarlo: Aplicarlo cada noche antes de dormir. Iniciarlo pocas veces a la semana y luego aumentar la frecuencia progresivamente hasta hacerlo cada noche.

Mis favoritos: 

Jabones seborreguladores

Effaclar gel limpiador

Si además tienes la piel grasa u oleosa será necesario incluir a tu rutina de cuidados un jabón seborregulador.

Cómo utilizarlo: Aplicarlo cada mañana y noche haciendo un leve masaje en la cara y luego y aclarar con agua.

Mis favoritos: 

2- Extracción manual de los quistes

Si tienes muchos milios o si han permanecido durante mucho tiempo incluso con tratamientos de venta libre, o si están en un lugar que es difícil de tratar (como el párpado), el siguiente paso es acudir a un dermatólogo.

Normalmente en nuestra consulta realizamos una incisión en la piel sobre el milio con una aguja estéril o mediante una lanceta con un bisturí nº11.  Luego quitamos el quiste con la ayuda de un extractor de comedones para realizar de una forma no traumática. 

Aunque los quistes de millium se encuentran en las capas externas de la piel, son difíciles de eliminar sin el material adecuado. No intentes eliminarlos en casa, ya que puedes dejar una cicatriz.

¡NO INTENTES HACERLO EN CASA!

3- Láser de CO2 para los millium

El láser de CO2 es otro método muy eficaz para eliminar quistes de millium. Es uno de mis métodos favoritos porque me permite realizar la extracción con gran precisión y con la ventaja de que los quistes de millium no vuelvan a aparecer. Además nos permite tratar con mucha seguridad zonas delicadas como los párpados. 

Si el paciente tiene pocas lesiones será posible hacerlo sin anestesia y en el caso de tener muchas ponemos antes una crema de anestesia en la zona afecta. 

4-Peelings y dermabrasión

Los peelings y la dermabrasión también se han descrito para el tratamiento de los quistes de millium. Tiene peores tasas de respuesta en comparación con los tratamientos previos por lo que no es lo que indico en primera instancia. Normalmente se reservan para cuando la extensión y la cantidad de millium es muy alta. 

Conclusiones

Si eres una persona propensa a desarrollar bolitas blancas en la cara puedes probar a utilizar las cremas que te recomiendo en este post. 

Si pese a hacer la prevención de forma correcta persisten los quistes de millium, será necesario ir a tu dermatólogo para una extracción profesional de los mismos. 

Atribuciones y bibliografía

  • National Institutes of Health, U.S. National Library of Medicine, MedlinePlus. Milia. Updated February 26, 2021.

  • Cleveland Clinic. Milia. Updated October 22, 2018.

  •  Gallardo-Avila, et al. Milia. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan. 2020 Oct 1.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Suscríbete
Notify of
4 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios

Artículos recomendados

Sebastian Podlipnik - Cáncer de piel

Sebastian Podlipnik

Blog de dermatología

Soy dermatólogo y doctor cum laude en medicina y autor de múltiples estudios de investigación. Me especializo en cáncer de piel, tecnologías láser y dermatología estética. La intención de este blog es acercarlos a temas de interés en dermatología e investigación.

Mis favoritos
Lee mi libro
Suscríbete

Y obtén información exclusiva y de calidad dirigida a mis lectores.

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtengas la mejor experiencia posible