Tomar sol durante el embarazo – ¿Qué cremas debería usar?

Es probable que el embarazo te está haciendo replantear muchas cosas de tu rutina diaria. Por ejemplo, si tu rutina de cuidado personal para el cuidado de la cara, el pelo y la piel son seguras.  Sin lugar a dudas, tomar el sol durante el embarazo es una de las preguntas que recibo con bastante frecuencia. Esto se debe a que los protectores solares han recibido algunas alegaciones sobre la existencia de algunos ingredientes peligrosos que pueden tener. Vamos a ver qué dice la ciencia y las sociedades científicas al respecto. 

Mi nombre es Sebastian Podlipnik y soy dermatólogo en el Hospital Clínic de Barcelona. Me dedico en gran parte al tratamiento de pacientes con cáncer de piel, por lo que creo que la fotoprotección es muy importante.

Portada del blog Tomar sol embarazo que muestra a una mujer embarazada y de fondo está el sol.

¿De qué te hablaré en este post?

¿Por qué tengo que cuidar mi piel del sol durante el embarazo?

Protegerse de los rayos del sol es especialmente importante durante el embarazo, cuando la piel tiende a ser más sensible de lo habitual y las hormonas pueden inducir pigmentación. El protector solar no solo te protegerá del envejecimiento prematuro y el cáncer de piel, sino que también de muchas condiciones que pueden producir hiperpigmentación y que se pueden agravar con el sol.

Una causa muy frecuente de hiperpigmentaciones durante el embarazo es el cloasma facial (o manchas del embarazo). Debido a los cambios hormonales propios de embarazo pueden comenzar a aparecer manchas marrones en la cara que se ven agravadas por la exposición solar. Por ello, es muy importante buscar opciones seguras y eficaces para protegerte.

Por último, algunos estudios han sugerido que puede haber una relación entre el aumento de los rayos UV y la deficiencia de ácido fólico en el bebé. Esto se debe a que los rayos UV, al tomar el sol embarazada, pueden descomponer el ácido fólico que es muy importante en el desarrollo del sistema neural del bebé (cerebro y médula espinal), que se forma durante el primer trimestre del embarazo (semanas 1 a 13).Cita

Tomar el sol embarazada - ¿Que dicen las sociedades científicas?

La Academia Americana de Dermatología tiene muy claro que la protección solar es necesaria para proteger la piel de las quemaduras, el envejecimiento prematuro y todos los tipos de cáncer de piel. Por ello no está recomendado tomar el sol en el embarazo.Cita

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos también anima a las mujeres embarazadas a seguir utilizando la protección solar, ya que puede ayudar a reducir las manchas oscuras de la piel conocidas como melasma.Cita

Cremas de protección solar recomendadas en embarazadas

Por suerte, hay docenas de opciones de protectores solares seguros y eficaces. A continuación te explicaré lo que debes saber sobre los protectores solares para usar cuando estás embarazada. 

Durante el embarazo deberías buscar protectores solares de amplio espectro, que ofrezcan protección contra los rayos UVA y UVB. Asegúrate de que también tienen un factor de protección solar (FPS) de 30 o superior. Escoge los que lleven la etiqueta de «resistente al agua», incluso si no piensas darte un chapuzón.

Los productos cuyo ingrediente activo es el óxido de zinc y/o el dióxido de titanio, también llamados protectores solares minerales o físicos, son una buena opción para las embarazadas, ya que son hipoalergénicos y se asientan sobre la piel en lugar de ser absorbidos por ella. 

Sin embargo, es importante recordar que no hay que preocuparse demasiado por los ingredientes individuales de los protectores solares, a pesar de lo que hayas oído o leído. Si no estás segura de si un protector solar concreto es seguro durante el embarazo, consulta la etiqueta y habla con tu médico.

Además, hoy en día la tendencia a buscar una crema de protección solar ideal no solo debe quedarse en que pueda bloquear los rayos UV, sino que cumpla con una serie de características. En esta lista he elegido productos que son cruelty free y que no dañan los arrecifes. 

Cremas solares faciales para embarazadas

Mujer tomando el sol embarazada en la playa

Mis favoritos

Cremas solares corporales para embarazadas

Mujer tomando el sol embarazada en la playa

Mis favoritos

  • AVENE intense protect: nueva fórmula con concentración reducida de filtros solares y sin silicona. Es adecuado para mujeres embarazadas  y bebés a partir de los 6 meses.
  • Thinksport mineral: buena opción de filtros minerales pensados para el cuerpo. 

Más consejos para cuidarte del sol en el embarazo

Si piensas estar mucho tiempo al aire libre durante el embarazo, protégete del sol tomando las siguientes medidas:

  • Intenta permanecer en el interior durante las horas de más sol, de 10 a 14 horas, en la medida de lo posible.
  • Permanece en una zona de sombra siempre que sea posible cuando estés en el exterior, especialmente cuando el sol esté más caliente. 
  • Aplica la protección solar al menos 15 minutos antes de salir al exterior. Vuelva a aplicarla cada dos horas.
  • Aplica en los labios un bálsamo o barra de labios con un FPS de 30 o superior.
  • Intenta cubrir la mayor cantidad de piel posible y elige ropa ligera de algodón u otro tejido transpirable. Incluso puedes buscar ropa con protección solar. 
  • No olvides llevar un sombrero de ala ancha y gafas de sol, a ser posible que bloqueen el 99% de los rayos UVA y UVB.

Recuerda que no tienes que quedarte en casa sólo porque estés embarazada. Por supuesto, ¡sal y diviértate! Pero asegúrate de dar prioridad a la protección solar.

Rayos UVA durante el embarazo

Como les comentaba anteriormente, las mujeres embarazadas tiene la piel más sensible por lo que son más propensas a quemarse al tomar el sol y especialmente con las cabinas de bronceado. Además, la exposición directa y prolongada a los rayos UV también conlleva el riesgo de sobrecalentamiento o golpe de calor tanto para ti como para el feto.

Las camas solares emiten rayos ultravioleta, que es el mismo tipo de radiación nociva que se encuentra en la luz solar. Broncearse con una cama solar no es más seguro que hacerlo al sol e incluso puede ser más perjudicial. Por ejemplo, muchas camas solares emiten mayores dosis de rayos UV que el sol mediterráneo de mediodía. Por lo tanto, la exposición a los rayos UV de las camas solares puede aumentar el riesgo de desarrollar un melanoma, que es la forma más grave de cáncer de piel.

Palabras finales

Espero que hayas aprendido porque es importante no tomar el sol durante el embarazo y sobretodo no utilizar las cabinas de bronceado. 

La protección solar es importante para todos, incluidas las mujeres embarazadas. Ayuda a proteger la piel de todo tipo de cáncer de piel, envejecimiento prematuro, arrugas, manchas oscuras y quemaduras.

Los protectores solares están regulados por la FDA. Los ingredientes más seguros son los minerales, como el óxido de zinc y el dióxido de titanio.

Hay varios protectores solares excelentes que pueden proporcionar una protección segura para tu piel y la de tu bebé durante su etapa crítica de desarrollo temprano. Es importante utilizar estos protectores solares con regularidad. 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Suscríbete
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios
Sebastian Podlipnik - Cáncer de piel

Sebastian Podlipnik

Blog de dermatología

Soy dermatólogo y doctor cum laude en medicina y autor de múltiples estudios de investigación. Me especializo en cáncer de piel, tecnologías láser y dermatología estética. La intención de este blog es acercarlos a temas de interés en dermatología e investigación.

Mis favoritos
Lee mi libro
Suscríbete

Y obtén información exclusiva y de calidad dirigida a mis lectores.

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtengas la mejor experiencia posible. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.