Dermatoscopia digital para el seguimiento de lunares

El pronóstico de un cáncer de piel puede ser muy diferente dependiendo del tiempo que lleva creciendo en nuestra piel. Uno de los grandes retos en dermatología es detectar lesiones malignas lo antes posible. Para ello contamos con una tecnología que se llama dermatoscopia digital o microscopia de epilumiscencia que es uno de los métodos más modernos y precisos para detectar cambios en las lesiones cutáneas. 

Como dermatólogo, de la unidad de melanoma del Hospital Clínic de Barcelona, he visto cómo los pacientes que se encuentran en un seguimiento digital de lunares podemos hacer diagnósticos muy precoces de las lesiones malignas y de esta forma realizar tratamientos curativos. 

Si te han indicado realizar esta prueba y estás buscando un centro de confianza donde realizarla puedes consultar este enlace. Si, además quieres informarte de que se trata esta prueba, puedes seguir leyendo este blog donde te explico a fondo de que se trata la dermatoscopia digital y sus beneficios. 

Hice este artículo lo más gráfico y con muchas imágenes para que se pueda entender a la perfección. 

 
Seguimiento de dermatoscopia digital en el hospital Clínic de Barcelona

¿De qué te hablaré en este artículo?

Evolución del examen de los lunares (nevus) durante los años

La medicina ha evolucionado rápidamente durante los últimos años y la dermatología siempre ha sido pionera en incorporar nuevas técnicas de imagen y recientemente de inteligencia artificial en la práctica clínica. Asímismo, la forma de valorar la piel también ha ido evolucionando rápidamente durante las últimas décadas.  

De forma general, hace muchos años utilizábamos solo nuestro ojo clínico para buscar cambios en los lunares o lesiones sospechosas. Sin embargo, de esta forma, no éramos capaces de detectar los pequeños cambios en los lunares para encontrar el cáncer de piel en etapas precoces. 

Posteriormente, hace ya más de 20 años, se introdujo en nuestras consultas la dermatoscopia, que es una lupa de gran aumento con luz polarizada que nos permite ver a través de la piel. De esta forma podemos evaluar nuevas estructuras que con el ojo desnudo no es posible. De esta forma fuimos capaces de aumentar nuestra precisión diagnóstica muchísimo. 

Y, desde principios del año 2000 comenzamos a realizar el seguimiento digital de los lunares. Con este sistema somos capaces de grabar digitalmente los mapas corporales (fotos de todo el cuerpo) y también imágenes dermatoscópicas los lunares y seguirlas en el tiempo. Con este método, aplicado en pacientes de riesgo de desarrollar cáncer de piel, hemos sido capaces de mejorar de forma muy significativa la detección precoz del cáncer de piel.  

¿Qué es la dermatoscopia digital?

La dermatoscopia digital o microscopia de epiluminiscencia es una prueba dermatológica que nos permite realizar un seguimiento de lunares de forma muy precisa. La técnica de dermatoscopia digital incorpora un sistema de archivo de imágenes que permite comparar todos los exámenes posteriores realizados. 

Gracias a estas características, es más fácil detectar y observar los más mínimos cambios, ya sea de forma o de color, del pigmento. 

 

Equipo de seguimiento digital de dermatoscopia

¿Para quién está indicada la dermatoscopia digital?

El seguimiento de pacientes con dermatoscopia digital está indicado en aquellos pacientes que tengan factores de riesgo para desarrollar un melanoma. Entre ellos están: 

  • Pacientes con muchos lunares 
  • Pacientes con lunares clínicamente atípicos. Mirar la regla del ABCDE en el siguiente enlace. 
  • Fototipos de riesgo como tener la piel muy clara con facilidad a quemarse con el sol. 
  • Pacientes con antecedentes de melanoma
  • Antecedentes familiares de melanoma
  • Mutaciones genéticas que nos predispongan a tener un melanoma. Los estudios mutacionales los realizamos en pacientes que tengan más de 2 melanomas y al menos unos de ellos antes de los 60 años. También en pacientes que han tenido 1 melanoma y un familiar de primer grado con 1 melanoma que se hayan presentado antes de los 60 años. 
  • Haber utilizado cabinas de bronceado o haber tenido una exposición solar importante. 
  • Pacientes que tengan inmunosupresión, como por ejemplo los trasplantados de órgano sólido que requieran de inmunosupresores. 
En algunas ocasiones, en las cuales no exista un factor de riesgo específico, también recomendamos hacer una revisión de lunares, pero podemos hacerlo de forma manual solo con el dermatoscopio de mano. También es importante que revises tus lunares en casa y en el siguiente artículo de mi blog te dejo las claves para que puedas identificar un melanoma. 
 

¿Cómo se realiza la visita incluyendo la dermatoscopia digital?

Actualmente, el procedimiento más aceptado para realizar un seguimiento digital cuenta de 2 etapas, en primer lugar realizaremos unos mapas corporales totales y una evaluación dermatoscópica de los lunares sospechosas. 

Desde hace muchos años contamos con sistemas de seguimiento en 2 dimensiones pero recientemente, y solo en pocos sitios en españa (3 para ser precisos), contamos con la tecnología 3D. 

Igualmente, y por seguridad, siempre hacemos algunos pasos adicionales que te contaré a continuación: 

Etapa 1

Mapas corporales en 2 o 3 dimensiones. En primer lugar, realizaremos unas fotografías corporales completas para poder comprar si existen cambios de forma general entre los seguimientos previos y el actual. 

equipo vectra wb360 para seguimiento dermatoscopia digital de lunares

En esta animación ves como se verá reconstruido tu cuerpo después de haber realizado las fotos corporales mediante un sistema en 3D. La gran ventaja de esta tecnología es que realiza las fotos solo en segundos. 

Etapa 2

Dermatoscopia digital. En segundo lugar, realizaremos un examen microscópico de toda la superficie de la piel con dermatoscopia, localizando las lesiones más atípicas, fotografiándolas para su posterior seguimiento. 

 

En esta imagen ves cómo localizamos un lunar algo más atípico a la izquierda y luego grabamos una imagen dermatoscópica de alta resolución para poder seguirla en el futuro. 

Etapa 3: revisión dermatológica completa

Examen manual con dermatoscopia de toda la piel. Aunque contamos con mucha tecnología nunca reemplazaremos la experticia de un dermatólogo para el seguimiento de tus lunares. Es por eso que el último paso es el más importante, en donde siempre realizamos un examen físico manual con nuestro dermatoscopio para valorar todas las lesiones o lunares que tengas en el cuerpo. 

Dermatoscopia Sebastian Podlipnik

Este paso es muy importante porque nos permite revisar los lunares que no hemos grabado en la dermatoscopía digital y revisar sitios «ocultos» que son más difíciles de seguir con las fotos, como por ejemplo el cuero cabelludo, detrás de las orejas o entre los dedos. 

También, preguntaremos si has notado alguna «mancha» o lunar en la zona genital o también en la mucosa de la boca porque son sitios donde también puede aparecer el melanoma. 

¿Cómo evaluamos los cambios en el seguimiento dermatoscópico digital?

Dependiendo del riesgo que valoremos en la consulta de tener un melanoma en el futuro decidiremos la frecuencia que necesitas para venir a los controles. Normalmente serán entre 6 a 12 meses. 

seguimiento con dermatoscopia digital o microscopia de epilumiscencia con dermagraphics

En esta fotografía podemos ver el seguimiento dermatoscópico digital de un paciente que ha venido 4 veces a la consulta. De abajo hacía arriba vemos la evolución individual de cada lunar. En este caso no observamos ningún cambio importante por lo que el paciente puede estar muy tranquilo. 

Beneficios de realizar dermatoscopia digital para el seguimiento de lunares

Existen varios beneficios en los pacientes seleccionados (mirar sección, ¿para quién está indicado?) para realizar está técnica. 

  1. Permite la detección precoz del cáncer de piel de tipo melanoma y no-melanoma
  2. Beneficio de no pasar por alto el melanoma con pocos criterios dermatoscópicos
  3. Permite mejorar el pronóstico de los pacientes.
  4. Reducir el número innecesario de exéresis o biopsias. 
 

¿Existe evidencia científica de que la dermatoscopia digital es útil?

La respuesta corta es sí. Existe muchísima evidencia científica que la monitorización de nevus en pacientes con riesgo a desarrollar melanoma permite la detección precoz del cáncer de piel. Esto es muy importante porque un diagnóstico precoz del melanoma permite realizar un tratamiento curativo.

Es más, unos de los servicios dermatológicos pioneros en el desarrollo de esta técnica a nivel mundial ha sido el hospital Clínic de Barcelona, junto a grandes expertos como la Dra. Susana Puig, Dr. Josep Malvehy y la Dra. Cristina Carrera. Yo he tenido la suerte de formarme con estos grandes profesionales y seguir trabajando e investigando cada día con ellos cada día. 

A continuación, les resumo los principales estudios con los hallazgos más importantes para quienes sean más científicos y quieran revisar la utilidad de esta prueba más a fondo.

  • Múltiples estudios de cohorte muestran de forma consistente que la dermatoscopia digital permite la detección de melanomas muy incipientes que carecen de evidencia clínica o dermatoscópica de malignidad. [1] [2] [3] [4] [5] [6]
  • Además, en múltiples estudios se ha demostrado que el impacto del uso rutinario de la dermatoscopia digital es elevado en cuanto a la proporción de melanomas detectados por la técnica. En tres estudios (dos ensayos clínicos observacionales prospectivos [7] [8] y una cohorte retrospectiva [9] de pacientes de riesgo moderado-alto en un entorno especializado, la microscopía de epilimuniscencia permitió detectar entre el 34 y el 61% de los melanomas de los pacientes.
  • Por último, en dos ensayos observacionales prospectivos a nivel hospitalario,[10]  y otro en la atención primaria,[11] demostraron que la dermatoscopia digital reduce significativamente la proporción de extirpaciones de lesiones benignas:melanomas. Es decir, que haciendo dermatoscopia digital podremos evitar múltiples extirpaciones de lunares que no son necesarias.

¿Dónde puedes realizar el seguimiento con dermatoscopia digital de tus lunares?

Actualmente trabajo en la clínica diagnosis dermatólogica donde contamos con la última tecnología en para el seguimiento dermatoscópico digital de lesiones pigmentadas.
Dr. Sebastian Podlipnik sujetando un dermatoscopio

Si deseas solicitar una visita de seguimiento digital de lunares en Barcelona, España, puedes clicar en el siguiente enlace para solicitar una cita conmigo. 

En diagnosis dermatológica contamos específicamente con el sistema de imágenes 3D de cuerpo completo VECTRA WB360 que en Cataluña sólo está disponible en el hospital Clínic de Barcelona y en la clínica Diagnosis dermatológica. La ventaja de este equipo es que captura toda la superficie de la piel con una resolución de calidad macroscópica en solo segundos y que cuenta con varias herramientas de inteligencia artificial para mejorar la detección de cambios en el tiempo. 

Comparte este artículo

Suscríbete
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios
Sebastian Podlipnik - Cáncer de piel

Sebastian Podlipnik

Blog de dermatología

Soy dermatólogo y doctor cum laude en medicina y autor de múltiples estudios de investigación. Me especializo en cáncer de piel, tecnologías láser y dermatología estética. La intención de este blog es acercarlos a temas de interés en dermatología e investigación.

Mis favoritos
Lee mi libro
Suscríbete

Y obtén información exclusiva y de calidad dirigida a mis lectores.

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtengas la mejor experiencia posible. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.