¿Cómo detectar el cáncer de piel precozmente?

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común y puede afectar hasta 1 de cada 5 personas a la edad de 70 años. Lo más preocupante es que seguimos viendo un aumento progresivo de los casos durante las últimas décadas que persiste pese a todas las campañas de prevención que realizamos los dermatólogos a nivel poblacional. (Ver estudio de incidencia en cataluña) Entonces, ¿Por qué y cómo detectar el cáncer de piel precozmente? 

Incidencia mundial del melanoma según la organización mundial de la salud
Incidencia anual estandarizada por edad expresada cada 100.000 personas. Los datos fueron obtenidos desde GLOBOCAN.

A diferencia de otras neoplasias que se desarrollan dentro del cuerpo, el cáncer de piel se forma en la capa más externa de la piel y suele ser visibles. Por eso es que los exámenes periódicos de la piel, tanto en casa como con un dermatólogo, son especialmente importantes. La buena noticia es que la mayoría de los casos de cáncer de piel son curables si se diagnostican y tratan a tiempo.

Autoexploración por el paciente

La detección temprana del cáncer de piel salva vidas. Y es por ello que aprender a examinar tu propia piel te da el poder de detectar lesiones sospechosas en etapas muy tempranas, antes de que el cáncer de piel se vuelva peligroso, desfigurante o mortal. En varios estudios científicos hemos visto que las mujeres se auto detectan más de la mitad de los melanomas. Además, los melanomas detectados por las mujeres tienen un mejor pronóstico que los detectados por los hombres porque se identificaron en una etapa más temprana. Por lo tanto, vemos como la detección precoz por el paciente puede cambiar drásticamente el pronóstico.

Cómo detectar el cáncer de piel puede ser fácil mediante algunos simples consejos. Los puntos del ABCDE es una regla nemotécnica que les ayudará a los pacientes a identificar lesiones sospechosas con mayor facilidad mientras se revisan sus lunares. De este modo cuando vean un lunar con las siguientes características deberemos considerarlo como sospechoso y acudir al especialista:

  • Asimetría de un lunar en cualquiera de sus ejes
  • Bordes irregulares
  • Color variado, no uniforme
  • Diámetro mayor de 6 mm
  • Evolución. Si detectamos que uno de nuestros lunares cambia durante el tiempo

¿Qué hacemos los dermatólogos en la consulta para la detección del cáncer de piel?

Desde hace muchos años los dermatólogos hemos enseñado a nuestros pacientes cómo detectar el cáncer de piel de forma precoz mediante la regla del ABCDE. Sin embargo, tenemos herramientas mucho más precisas que nos permiten detectar cambios antes de que el melanoma muestre las características ABCDE. A continuación te mostraré algunas de la técnicas que utilizamos durante la consulta para mejorar nuestra rentabilidad diagnóstica.

Dermatoscopia

La dermatoscopia o epiluminiscencia se refiere al examen de la piel directo mediante un lente de gran magnificación y luz polarizada que nos permite ver estructuras a través de la piel. Es una herramienta fundamental en la consulta de todos los dermatólogo que nos permite diferenciar precozmente un cáncer de piel. La dermatoscopia se utiliza principalmente para evaluar las lesiones pigmentadas como los lunares y melanoma pero también tiene muchos otros usos.

Gracias a la dermatoscopia tenemos la posibilidad de detectar el cáncer de piel en etapas muy incipientes. A continuación les muestro algunas imágenes de melanoma en donde podrán ver en detalle como se vé este tipo de cáncer.

Seguimiento digital de nevus

Los nuevos sistemas informáticos de diagnóstico permiten obtener mapas corporales totales, localizar los nevus y archivar electrónicamente las imágenes de las lesiones con microscopía de epiluminiscencia digital. Ésto hace posible realizar controles seriados muy precisos del paciente y detectar cambios mínimos sugestivos de malignización incluso cuando existe un gran número de lesiones. Mira el siguiente video y ve cómo realizamos los dermatólogos el seguimiento digital de los lunares.

Microscopia confocal

A veces existen situaciones en las cuales es muy difícil diferenciar un lunar atípico (displásico) o un melanoma incipiente. O también, nos pasa frecuentemente que existen lesiones en zonas de difícil exploración o en donde una biopsia puede dejar importantes cicatrices (como en la cara). En estos casos, podemos utilizar la microscopia confocal que nos permite obtener imágenes de resolución celular de forma no invasiva. Gracias a la microscopia confocal podemos ser aún más precisos en el diagnóstico de nuestros pacientes y así evitar cirugías innecesarias.

microscopia confocal mostrando un melanoma
Láser de microcopia confocal para el examen de nevus sospechosos que alcanza una resolución celular.

¿Tengo que hacerme una revisión de lunares?

Es recomendable que si nunca te haz realizado una revisión de lunares lo hagas con un dermatólogo experto para ver la características de tus nevus. Dependiendo de los factores de riesgos individuales encontrados y tú historia familiar, tu dermatólogo te hará una recomendación individualizada de seguimiento. En el siguiente link te dejo más detalles de cómo realizamos la primera visita de lunares o nevus en nuestra consulta.

¿Qué puedo hacer para prevenir el cáncer de piel?

La buena noticia es que el cáncer de piel es prevenible, y en caso de que aparezca y se detecte tempranamente se puede curar. Para protegerte te dejaré algunos consejos:

  • Evita el sol en las horas punta: La radiación UV tiende a ser mucho mayor en entre las 12 y las 16 horas (dependiendo de la latitud), por lo que hay que evitar exponerse al sol en estas horas.
  • Usa protector solar durante todo el año: Aunque durante los meses de otoño e invierno el sol no es tan fuerte, seguimos recibiendo radiación UV que traspasa las nubes. El cáncer de piel no solo se produce por la exposición intensa del verano, sino que la radiación UV se va acumulando durante toda nuestra vida aumentado progresivamente el riesgo de cáncer de piel. Mira las mejores cremas de protección solar. 
  • Evita las camas de bronceado: las camas o cabinas de bronceado emiten una dosis alta de radiación UV. Hoy en día existen numerosos estudios que muestran la mayor incidencia de melanoma en pacientes jóvenes que han sido usuarios de cabinas de bronceado durante la adolescencia.
  • Usa ropa con protección UV: Desde hace algunos años numerosas marcas internacionales están introduciendo el filtro solar UV en tus tejidos.
  • Usa gafas de sol: busca especialmente las que bloquean los rayos UVA y UVB.
  • Revisa tu piel con regularidad e informa los cambios a tu dermatólogo lo antes posible.
  • La vitamina D no es una excusa: muchos de mis pacientes argumenta que necesitan la vitamina D y por lo tanto se exponen durante horas al sol. Pero más exposición al sol no significa más vitamina D. 
 
 ¿Aún tienes dudas? Mira mi página específica dedicada al seguimiento de lunares.
 

¿Qué nos depara el futuro para la detección precoz del cáncer de piel?

Seguramente en el futuro contemos con equipos automatizados en 3 dimensiones y con inteligencia artificial que nos permitirán automatizar muchas de las funciones que hacemos hoy en día. A continuación les muestro un video de cómo podrían utilizar alguno de estos equipos en nuestra práctica clínica.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Suscríbete
Notify of
4 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios

Artículos recomendados

Sebastian Podlipnik - Cáncer de piel

Sebastian Podlipnik

Blog de dermatología

Soy dermatólogo y doctor cum laude en medicina y autor de múltiples estudios de investigación. Me especializo en cáncer de piel, tecnologías láser y dermatología estética. La intención de este blog es acercarlos a temas de interés en dermatología e investigación.

Mis favoritos
Lee mi libro
Suscríbete

Y obtén información exclusiva y de calidad dirigida a mis lectores.

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtengas la mejor experiencia posible