Junto a nuestro equipo investigador del Hospital Clínic y Accenture Digital organizamos un Hackathon de inteligencia artificial en dermatología para obtener algoritmos que puedan mejorar el pronóstico de los pacientes con melanoma. El término hackathon, como puede deducirse de su nombre, proviene de la unión de los términos hacker y maratón (marathon en inglés). Se trata de un evento competitivo en el que equipos de diseñadores, programadores, desarrolladores y expertos en materias tecnológicas colaboran para crear soluciones software ante un problema específico que se les plantea dentro de un marco de tiempo preestablecido.
Durante la edición 2019 de esta Hackathon participaron más de 50 expertos en big data, analytics e inteligencia artificial con el fin de desarrollar un algoritmo capaz de predecir la supervivencia de los pacientes con melanoma, combinando las características tanto del paciente como del tumor.
¿Qué impacto tiene el melanoma?
El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo, representa el 4% de todos los cánceres de piel y es el responsable del 80% de las muertes relacionadas con las neoplasias cutáneas. Aunque afecta a personas de todas las edades, es más frecuente a partir de los 55 años. Durante los últimos años hemos visto un aumento importante en su incidencia y es un motivo de consulta cada vez más frecuente en nuestras consultas.
«La forma en la cual clasificamos los melanomas se basa en pocas características del tumor y esto hace que la clasificación actual sea poco personalizada»
Sebastian Podlipnik
¿Porque es importante esta hackathon de inteligencia artificial?
El análisis de las características propias del paciente junto con las características del tumor nos permitirá avanzar hacia una medicina personalizada en melanoma y obtener un modelo para seleccionar de forma más precisa las pruebas diagnósticas y los tratamientos más adecuados para cada paciente