Hackathon de inteligencia artificial en melanoma

Junto a nuestro equipo investigador del Hospital Clínic y Accenture Digital organizamos un Hackathon de inteligencia artificial para obtener algoritmos que puedan mejorar el pronóstico de los pacientes con melanoma. El término hackathon, como puede deducirse de su nombre, proviene de la unión de los términos hacker y maratón (marathon en inglés). Se trata de un evento competitivo en el que equipos de diseñadores, programadores, desarrolladores y expertos en materias tecnológicas colaboran para crear soluciones software ante un problema específico que se les plantea dentro de un marco de tiempo preestablecido.

Hackaton en melanoma dermatologia

Durante la edición 2019 de esta Hackathon participaron más de 50 expertos en big data, analytics e inteligencia artificial con el fin de desarrollar un algoritmo capaz de predecir la supervivencia de los pacientes con melanoma, combinando las características tanto del paciente como del tumor.

¿Qué impacto tiene el melanoma?

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo, representa el 4% de todos los cánceres de piel y es el responsable del 80% de las muertes relacionadas con las neoplasias cutáneas. Aunque afecta a personas de todas las edades, es más frecuente a partir de los 55 años. Durante los últimos años hemos visto un aumento importante en su incidencia y es un motivo de consulta cada vez más frecuente en nuestras consultas.

“La forma en la cual clasificamos los melanomas se basa en pocas características del tumor y esto hace que la clasificación actual sea poco personalizada”

Sebastian Podlipnik

¿Porque es importante esta hackathon de inteligencia artificial?

Mira el video de cómo se llevo a cabo está hackathon

El análisis de las características propias del paciente junto con las características del tumor nos permitirá avanzar hacia una medicina personalizada en melanoma y obtener un modelo para seleccionar de forma más precisa las pruebas diagnósticas y los tratamientos más adecuados para cada paciente

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos recomendados

Sebastian Podlipnik - Cáncer de piel

Sebastian Podlipnik

Blog de dermatología

Soy un dermatólogo y doctor cum laude en medicina y autor de múltiples estudios de investigación. Me especializo en cáncer de piel, tecnologías láser y dermatología estética. La intención de este blog es acercarlos a temas de interés en dermatología e investigación.

Mis favoritos
Suscríbete

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtengas la mejor experiencia posible en nuestro sitio web