Prevenir y quitar las arrugas del entrecejo eficazmente

No hay duda de que gesticular como reír y enfadarse crean líneas de expresión en el rostro. Sin embargo, con el paso del tiempo, lo que ocurre es que fruncir el ceño puede hacer que parezcas constantemente enfadada o cansada. ¡Sonreír es mucho más divertido! Así que pon una cara feliz y, mientras tanto, te enseñare a eliminar esas líneas de expresión. Mi nombre es Sebastian Podlipnik y soy dermatólogo en Barcelona, España. En este artículo te explicaré las formas más efectivas para prevenir y quitar las arrugas del entrecejo desde el punto de vista de un dermatólogo. 

Retrato de una mujer que se le marcan las arrugas del entrecejo

De que te hablaré en este artículo

¿Porqué se producen las arrugas en el entrecejo?

Las arrugas del entrecejo están causadas principalmente por el envejecimiento y la gesticulación. Al envejecer, la piel pierde elasticidad y no recupera fácilmente su forma original, quedando estas arrugas marcadas. 

Por lo general, se desarrollan con el tiempo al contraer habitualmente los músculos que nos hacen entrecerrar los ojos o cuando nos enfadamos, lo que obliga a la piel a juntarse y formar estas arrugas. Si añadimos la genética a la ecuación, así como el adelgazamiento de la piel y la pérdida de elastina y colágeno a medida que envejecemos, veremos que la piel deja de recuperar su forma original después de hacer ciertas expresiones faciales.

Pero esto no es todo. Existen otras características personales que podrían contribuir a tener líneas de expresión y que podrían afectar más a unas personas que a otras
  • La genética. Tu ADN determina si tienes el tipo de piel que es resistente o elástica y puede retrasar las líneas de expresión. 
  • La luz del sol. Los rayos UV de la luz solar descomponen la elastina y el colágeno de la piel, lo que la hace más susceptible a la formación de arrugas con la edad.
  • Expresiones repetidas. Si hay una expresión facial que haces a menudo (cómo fruncir el ceño, sonreír, entrecerrar los ojos o fruncir las cejas), puedes ser más propenso a tener líneas de expresión.
  • El estrés. Puede provocar tensión en el rostro, lo que puede llevar a una expresión facial repetida, que puede dar lugar a líneas de expresión.
  • Fumar. El movimiento repetido de fumar un cigarrillo o un puro puede causar líneas de expresión alrededor de la boca. El humo del tabaco inhalado provoca arrugas y líneas de expresión debido al estrechamiento de los vasos sanguíneos, que hacen llegar menos sangre oxigenada a esos tejidos.

¿Cómo prevenir las arrugas del entrecejo?

Posiblemente hayas encontrado muchos blogs con rutinas de cuidado para el tratamiento y prevención para las arrugas del entrecejo, sin embargo, y en mi opinión, muchas de ellas son estrategias de marketing  para vender productos  que no tienen ninguna evidencia científica y tampoco un impacto real sobre estas arrugas. Cita

Entonces, ¿Se puede hacer algo para prevenir la aparición de estas arrugas? A continuación te comentaré algunas cosas que desde mi punto de vista tienen sentido y una base científica para prevenir las arrugas del entrecejo. 

  1. Protección solar: el sol se acumula en nuestra piel produciendo cambios que se pueden apreciar con el tiempo. Uno de los más característicos es la aparición de manchas faciales y la pérdida de elasticidad de la piel. Esta última consecuencia hará mucho más fácil que se produzcan y mantengan las arrugas faciales.
  2. Cremas con retinoides: complementar tu cuidado de la piel con productos de retinol, puede ayudarte a mejorar las arrugas superficiales del entrecejo. Dicho de otra forma, nos ayudará a mejorar la calidad de la piel y las arrugas que puedes ver cuando estás en reposo.
  3. Modular las expresiones faciales. las expresiones faciales intensas y mantenidas son las responsables en gran medida de las arrugas del entrecejo. Es lógico pensar que si intentamos no hacer estos movimientos podremos prevenir las arrugas, pero en la práctica no es nada fácil hacer esto. Pero hay ocasiones en las cuales si podemos prevenir de fruncir el ceño. Por ejemplo al utilizar gafas al estar expuesto al sol o al fumar. 

El mejor tratamiento estético para quitar las arrugas del entrecejo es el botox

Ahora bien, desde un punto de vista científico y con amplia evidencia científica hemos visto que los neuromoduladores como el Botox, el Dysport y el Xeomin pueden ser altamente efectivos para el tratamiento de las arrugas del entrecejo, patas de gallo y la frente. Cita 

Una pequeña cantidad relaja los músculos hiperactivos de la zona para evitar el tipo de contracción que provoca las arrugas. Tardan aproximadamente una semana en hacer efecto, pero los resultados son inmejorables cuando se trata de líneas finas. Las líneas de expresión más profundas y pronunciadas suelen funcionar mejor con un tratamiento combinado de Botox y rellenos de ácido hialurónico como Juvederm o Restylane, que levantan y rellenan simultáneamente. 

Algunos ejemplos de botox para tratar las arrugas del entrecejo

A continuación les dejo unos antes y después del tratamiento con neuromodulares para quitar las arrugas del entrecejo. 

Retrato de hombre que ha hecho tratamiento con botox para la eliminación de las arrugas del entrecejoRetrato de hombre que ha hecho tratamiento con botox para la eliminación de las arrugas del entrecejo
Botox antes y después de paciente con arrugas en el entrecejo

¡Quiero saber más!

En los link siguientes podrás encontrar toda la información que necesitas sobre el popular botox. Te dejaré dos links para que puedas seguir aprendiendo sobre este tratamiento. En el primero verás en detalle de que se trata este procedimiento y en el segundo te explicaré cómo lo utilizamos para prevenir el desarrollo de las arrugas en el futuro. 

Si tienes arrugas en el entrecejo no te preocupes porque tenemos tratamiento efectivos para tratarlas. 

Comparte este artículo

Suscríbete
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios
Sebastian Podlipnik - Cáncer de piel

Sebastian Podlipnik

Blog de dermatología

Soy dermatólogo y doctor cum laude en medicina y autor de múltiples estudios de investigación. Me especializo en cáncer de piel, tecnologías láser y dermatología estética. La intención de este blog es acercarlos a temas de interés en dermatología e investigación.

Mis favoritos
Lee mi libro
Suscríbete

Y obtén información exclusiva y de calidad dirigida a mis lectores.

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtengas la mejor experiencia posible. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.