¿Cómo quitar las manchas solares en la cara y el escote?

Uno de los motivos de consulta más frecuente que veo en la consulta es para quitar las manchas solares en la cara. Y lo que más frecuentemente voy escuchando durante la primera consulta con mis pacientes es algo como:

Doctor Sebastian, desde hace algunos años he notado que me han comenzado a aparecer estas manchas oscuras en la cara y no se como puedo quitarlas. Ahora soy muy consciente con el sol y me pongo protector solar todos los días. Además, he probado diferentes productos que me han recomendado en la farmacia para «quitar las manchas» pero no he visto ninguna mejoría. También, he visitado a algún médico y me dejo un tratamiento, pero estas manchas siguen ahí. Ya no se que hacer. 

Y aquí es donde generalmente les respondo:

 A diferencia de otros tipos de manchas faciales, las manchas por el sol no se quitarán con cremas ni tratamientos caseros. Para su eliminación es necesario un tratamiento efectivo de tipo dermatológico. Ahora te contaré de que se trata. 

El cuidado de la piel comienza por entender lo que te está pasando y tener un diagnóstico correcto realizado por tu especialista. Solo entonces, podrás tomar medidas efectivas para quitar las manchas del sol.

quitar las manchas solares en la cara y el escote

¿De qué te hablaré en este artículo?

Ahora bien, hablando en términos médicos estas famosas manchas del sol, manchas seniles, manchas de viejo o manchas del hígado se denominan médicamente como léntigos solares. Los léntigos solares son producidos por la exposición mantenida durante muchos años al sol, incluso desde el momento que nacemos. Es por ello que los dermatólogos decimos que la piel tiene memoria y todo el sol (radiación UV) que vayamos acumulando, se manifestará en algún momento de nuestra vida. 

Si tienes léntigos solares te interesará leer a fondo este artículo porque veremos como quitar las manchas solares en la cara de forma efectiva. 

¿Qué son las manchas solares o léntigos solares?

Las manchas solares o léntigos solares son lesiones marrones planas e inofensivas que aparecen en zonas de la piel expuestas frecuentemente al sol. También pueden denominarse manchas de la edad o del hígado, aunque realmente no tienen nada que ver con el hígado. 

Aunque suelen aparecer en personas de más de 50 años, también pueden aparecer en personas más jóvenes que pasan mucho tiempo al sol sin protección solar o utilizan cabinas de bronceado. Algo que a los dermatólogos nos preocupa mucho porque cada día lo estamos viendo con mayor frecuencia y que aumenta el riesgo del cáncer de piel. 

¿Cómo se ven las manchas solares en la cara?

A continuación te dejaré algunas fotos de mis pacientes para que puedas ver a que nos referimos cuando hablamos de manchas solares o léntigos solares.

Paciente que acude para quitar las manchas solares en la cara, también conocidas como léntigos solares

Paciente presenta un léntigo solar único en la mejilla derecha. 

Paciente con múltiples léntigos solares en la cara por la exposición solar

En cambio esta otra paciente presenta múltiples léntigos solares

Como puedes ver en las fotos a veces estas manchas solares se pueden presentar en gente joven y suelen aparecer en poca cantidad. 

A medida que seguimos acumulando sol, o mejor dicho radiación ultravioleta, estas manchas seguirán apareciendo y afectarán a toda la cara. 

¿Pueden aparecer en otras partes del cuerpo?

Si, los léntigos solares normalmente aparecen en todas las zonas del cuerpo que están expuestas de forma crónica al sol, aunque los lugares más llamativos son la cara, el escote y el dorso de las manos. 

Léntigo solares en el dorso de la mano
escote de una paciente con muchas manchas solares o léntigos solares

¿Cuál es el tratamiento más efectivo para quitar las manchas solares en la cara?

El tratamiento comienza con visitar al dermatólogo para que pueda hacer un diagnóstico correcto de las manchas faciales. Esto es muy importante porque existen muchos tipos diferentes de y cada uno tiene un tratamiento específico.

¡True story! No hace mucho tiempo, acudió a la consulta un paciente que tenía una mancha facial que no mejoraba pese a que en un centro de estética le estaban haciendo láseres. Cuando evalué esta lesión por primera vez con dermatoscopia me di cuenta que no se trataba de un léntigo solar o mancha del sol, sino que de un verdadero melanoma (cáncer de piel). Afortunadamente, estos casos no son tan frecuentes pero si me encuentro constantemente con malos diagnósticos y es por ello que las manchas no terminan de mejorar. En este caso mi paciente requirió de una cirugía para eliminar el cáncer y ahora está muy bien. 

Los léntigos solares, para ser eliminados completamente necesitan de un tratamiento destructivo, ya sea con láseres, peelings dermatológicos profundos o crioterapia. Cita Existen más métodos pero estos son los principales. 

Vamos a repasar algunos de ellos con sus ventajas.

1- Láseres y luz pulsada intensa

El uso de láseres y luz pulsada intensa son los mejores tratamientos para los pacientes que tienen manchas faciales producidas por el sol (léntigos solares) y desean quitarlas. Nos permiten tratar toda la superficie de la cara de en una misma sesión, de forma muy eficaz y con excelentes resultados. 

Aquí me puedes ver realizando un tratamiento de luz pulsada intensa a una paciente que presentaba manchas faciales por el sol.  

Doctor Sebastian Podlipnik listo para quitar las manchas solares en la cara con luz pulsada intensa

¿Cómo actúan los láseres para quitar manchas por el sol en la cara?

El mecanismo de acción de los láseres e IPL se basa en la energía de la luz para dirigirse a un cierto color de piel conocido como cromóforo. Por ejemplo, en el caso de las manchas faciales la energía del láser va dirigida contra el color marrón. 

Cuando el color objetivo o cromóforo se calienta de forma muy selectiva hará que las las células no deseadas se fragmenten y posteriormente tu cuerpo las eliminará en los días siguientes del procedimiento. 

Te explico todo el proceso en la siguiente ilustración. 

Esquema de la piel que muestra pigmento en la capa superficial

1

Pigmento superficial
Láser IPL aplicado sobre la piel para eliminar las manchas

2

Realización IPL
Después de la realización del IPL se muestra la eliminación de pigmento en la piel

3

Eliminación pigmento
Después de la realización de IPL se ve una piel sin pigmento

4

Resolución

¿Qué resultados obtendré con los láseres o IPL?

Una vez realizado el tratamiento las manchas se podrán algo más oscuras durante los primeros días. Durante los días siguientes tendrás algunas costras sobre las manchas que irán cayendo durante los siguientes 7 días. 

Durante las siguientes semanas tu piel seguirá regenerándose y las manchas mejorarán notablemente. Vamos a ver unos ejemplo que será mucho más ilustrativo y fácil de explicar.

Caso 1
Muchas manchas
Resultados antes y después del un tratamiento con luz pulsada intensa para quitar las manchas solares en la cara

En este primer caso podemos ver como después de 1 sesión de luz pulsada intensa (IPL) las manchas han mejorado muchísimo y también la calidad de la piel. 

Caso 2
Muchas manchas y rojeces por el daño solar
Manchas en la cara producidas por la exposición solar. Antes del procedimientoManchas en la cara producidas por la exposición solar. Después del procedimiento

En este otro caso también podemos apreciar la importante mejoría en las manchas faciales de esta pacientes después de 2 sesiones de luz pulsada intensa (IPL). Además también podemos ver cómo mejora la rojez (componente vascular) del daño solar. 

¿Cuándo puedo volver a trabajar?

Después de realizarte un tratamiento con láser o luz pulsada intensa el tono de tu piel será más uniforme y como la luz no daña otros tejidos, vas a mejorar rápidamente y los pacientes pueden regresar inmediatamente a tus actividades diarias. 

Es importante protegerse apropiadamente del sol, evitando la exposición directa, durante las siguientes 4 semanas después de realizado el tratamiento

¿Después de realizar un láser ya no tendré nunca más manchas?

Esta pregunta es muy importante ya que con estos tratamiento mejorarás mucho, pero si luego no hacemos un tratamiento adecuado de mantenimiento las manchas pueden volver a aparecer.

 Cuando hacemos un láser estamos tratando los signos visibles del daño solar para que luzca más sana y sin manchas. Sin embargo, el daño solar producido por la radiación ultravioleta se ha ido acumulando en nuestra piel desde el momento que nacemos. Este daño solar es irreversible y se encuentra dentro de nuestras células, «envejecidas por el sol», que en el futuro producirán nuevas manchas faciales si no nos cuidamos. 

Pero no te preocupes, normalmente lo que recomendamos a nuestros pacientes después de un tratamiento con láser o luz pulsada intensa es lo siguiente: 

  • Sesiones de mantenimiento: esto es igual que ir al gimnasio. Si quieres tener un buen cuerpo es importante cuidarlo y entrenar periódicamente. Si quieres mantener una piel sana y sin manchas solares tienes que repetir estos procedimiento de vez en cuando. Yo recomiendo hacer una sesión al año para seguir mejorando la calidad de tu piel. 
  • Tratamiento con cremas preventivas: Otro pilar será el uso de cremas para mejorar la calidad de la piel fotodañada. Dentro de nuestros compuestos estrella están los antioxidantes, como la vitamina C en la mañana, y los retinoides por la noche. En mi libro de manchas faciales explico a fondo estas rutinas. 

2- Crioterapia para quitar los léntigos solares

La crioterapia se basa en la aplicación de nitrógeno líquido para congelar de forma controla diferentes lesiones cutáneas. Es muy popular y utilizada por todos los dermatólogos. Es un tratamiento que se puede considerar en aquellos pacientes que tienen pocos léntigos solares y el resto de la piel está sana. 

Dentro de los inconvenientes es que el tratamiento es algo más agresivo que con el láser o IPL y a veces pueden quedar marcas persistentes durante más tiempo. 

3- Peelings selectivos potentes

Los peelings profundos dermatológicos son otra opción que podemos intentar para quitar léntigos solares. Tenemos que recordar que estas lesiones se encuentran en la capa más profunda de la epidermis y es por ello que se necesitan aplicación de ácidos más potentes para poder llegar a estas manchas. 

Si están realizados por dermatólogos especialistas en peelings son muy seguros y pueden ser una muy buena opción. Dentro de los más conocidos está en ácido tricloroacético al 35%. 

¿Qué puedo hacer para prevenir las manchas solares?

Y como siempre, llegamos a la parte más importante pero que nos cuesta más trabajo realizar; ¡La prevención!

Si hubieses realizado una adecuada fotoprotección durante nuestra vida, seguramente no estarías leyendo este artículo en este momento. Hoy sabemos que estas manchas no se producen por la edad, si no que por la exposición solar crónica. 

La protección solar es la medida más importante que puede tomar para evitar la formación de manchas de la edad. Es importante recordar que los rayos solares afectan a la piel incluso en los días nublados, así que da a tu piel la protección diaria que necesita. Si no sabes cómo elegir un buen fotoprotector, te dejo esta entrada en mi blog donde te muestro las mejores opciones en fotoprotección.

Además, como te contaba previamente, la aplicación de cremas con retinol y el uso de antioxidantes como la vitamina C también nos ayudarán a prevenir la aparición de manchas solares. 

Palabras finales y mi recomendación para quitar las manchas solares en la cara

Como ya les he contado lo más importante para tener buenos resultados es hacer un diagnóstico correcto. Existen muchísimas causas diferentes de manchas faciales, incluso el temido melanoma o cáncer de piel. 

Es por ello que antes de comenzar a hacer tratamientos caseros o cremas caras «anti-manchas» que no servirán de nada en este caso, acudas a tu dermatólogo para una valoración y realizar un tratamiento efectivo para quitar las manchas solares en la cara. 

Si hacemos las cosas bien desde el comienzo terminaremos ahorrando dinero y obtendrás muchos mejores resultados. 

Comparte este artículo

Suscríbete
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios
Sebastian Podlipnik - Cáncer de piel

Sebastian Podlipnik

Blog de dermatología

Soy dermatólogo y doctor cum laude en medicina y autor de múltiples estudios de investigación. Me especializo en cáncer de piel, tecnologías láser y dermatología estética. La intención de este blog es acercarlos a temas de interés en dermatología e investigación.

Mis favoritos
Lee mi libro
Suscríbete

Y obtén información exclusiva y de calidad dirigida a mis lectores.

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtengas la mejor experiencia posible. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.