Mejores protectores solares para cuidar tu piel por un dermatólogo experto

Hoy en día encontramos muchísima información en internet sobre cómo debemos protegernos del sol y cuáles son los mejores protectores solares. Sin embargo, no existen muchos artículos que expliquen la real importancia de elegir la mejor crema de protección solar para que tengas una piel saludable

Antes de comenzar a leer este post considera mi postura como dermatólogo con respecto a la exposición solar. Tienes permiso de pasarlo bien al sol y hacer todas las actividades que te gustan, siempre y cuando: ¡lo hagas de forma inteligente!

Yo también fuí de la generación que no nos protegimos del sol durante la adolescencia, en parte porque no existía información sobre el daño de la exposición solar. La buena noticia es que cada vez más la gente está tomando conciencia de la importancia de la protección solar. Esto es muy importante para poder lucir una piel mucho más saludable y evitar complicaciones de la exposición solar crónica en un futuro. 

Surfista con la tabla de surf en la moto protegiéndose del sol
En Bali, disfrutando de una de mis pasiones pero sin olvidar nunca la protección solar.

¿De qué te hablaré en este post?

Mi nombre es Sebastian Podlipnik, soy dermatólogo y me encantan las actividades al aire libre como pasear por la naturaleza, surfear y esquiar. Aunque son actividades que se desarrollan en ámbitos con una importante exposición solar, siempre utilizo una protección solar efectiva para proteger mi piel de los efectos nocivos del sol.

Actualmente trabajo en el Hospital Clínic de Barcelona donde dedico gran parte de mi tiempo al tratamiento y prevención del cáncer de piel. Además, trabajo en la clínica Diagnosis Dermatológica donde me especializo en el tratamiento estético de las manifestaciones producidas por el sol.

Una de mis grandes pasiones es el estudio y tratamiento de las enfermedades que se producen por la exposición solar crónica (exposoma). Recientemente, participé en un live en instagram explicando muchas de las preguntas que me hacen mis pacientes día a día. Se los dejo a continuación o puedes saltar directamente a mis recomendaciones sobre los mejores protectores solares. 

¿Existe un bronceado saludable?

Históricamente, nuestra cultura ha asociado el bronceado con la salud y el atractivo. Sin embargo, realmente ¡NO existe un bronceado saludable!

Independientemente de la cantidad de sol a la que estás expuesto, una vez te expones a la radiación UV se comenzará a producir un daño en nuestra piel. Esta radiación actuará sobre nuestro ADN generando radicales libres y nuestras células aumentarán la producción de melanina en un intento de proteger la piel de más daños. El aumento de la melanina hace que tu piel se oscurezca produciendo el bronceado.

Recuerda que nuestra piel tiene memoria y el verdadero problema es que vamos acumulando progresivamente el daño solar en nuestra piel. Eventualmente este daño solar se manifestará como manchas o incluso con un cáncer de piel como el melanoma.  

Si tu objetivo es conseguir un buen bronceado, piensa en utilizar autobronceantes en lociones, geles o sprays “sin sol” que tiñen la piel temporalmente. No obstante, seguirás necesitando protección solar, ya que estos productos no protegen de las quemaduras solares. 

Reconsidera si realmente necesitas un bronceado para estar [email protected] Al fin y al cabo, el bronceado radiante de hoy, será la piel arrugada y manchada de mañana. O, lo que es peor, puedes acabar teniendo un cáncer de piel.

Recomendación de un dermatólogo

Los beneficios de protegerte del sol

Cuidarse del sol tiene muchos beneficios para tu piel. La fotoprotección es fundamental para mantener la salud salud de la piel, minimizar las manchas marrones y prevenir el fotoenvejecimiento y la posibilidad de que puedas tener un cáncer de piel.

Para los dermatólogos una fotoprotección efectiva debe ser la de no broncearse. Las medidas de protección solar incluyen evitar el sol, intentar buscar la sombra, utilizar ropa fotoprotectora, usar sombreros de ala ancha y gafas de sol, y aplicar protectores solares de amplio espectro. Ref

Ilustración que muestra las ventajas de utilizar los mejores protectores solares

Previene el envejecimiento prematuro de la piel

El denominado “fotoenvejecimiento” o envejecimiento prematuro de la piel por el sol es el resultado de la exposición crónica a los rayos UV sin protección o cabinas de bronceado. Se manifiesta en forma de “piel curtida”, arrugada, con manchas oscuras y sensible.

La exposición sin protección a los nocivos rayos UV descompone de forma irreversible las fibras de colágeno y las fibras elásticas de la piel joven y sana lo que terminará provocando el adelgazamiento cutáneo y las arrugas. Por otra parte, las quemaduras solares frecuentes o el bronceado pueden provocar un oscurecimiento permanente de la piel, produciendo las manchas de sol o manchas seniles en la cara. 

En varios estudios científicos se ha demostrado que la utilización regular de fotoprotectores previene el envejecimiento prematuro de la piel.Ref

Mujer modelando los daños producidos por el sol al no utilizar los mejores protectores solares

Previene el cáncer de piel

Una vez que la piel se expone a la radiación UV, aumenta la producción de melanina en un intento de proteger la piel de más daños.

Diferentes estudios sugieren que el bronceado aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Y, en contra de la creencia popular, broncearse no protege la piel de las quemaduras solares ni de otros daños cutáneos. La melanina adicional de la piel bronceada proporciona un factor de protección solar (FPS) de aproximadamente 2 a 4.Ref

Si quieres leer más al respecto, recientemente escribí un artículo sobre los diferentes tipos de cáncer de piel que existen y también cómo podemos detectar precozmente una lesión maligna en la piel.

Diferentes estudios científicos han demostrado que la protección solar efectiva previene el melanoma y el cáncer de piel no-melanoma.Ref 

¿Cómo funciona una crema de protección solar?

Los filtros UV utilizados en los protectores solares pueden ser pueden ser orgánicos (también conocidos como químicos) o inorgánicos (también conocidos como minerales). Aunque estos términos se utilizan indistintamente, los filtros orgánicos e inorgánicos son los términos recomendados por la Food and Drug Administration (FDA).

Los protectores solares químicos, como los que tienen ingredientes activos como la oxibenzona, el octinoxato, el octisalato y la avobenzona, funcionan absorbiendo los rayos UV y desencadenando una reacción química que transforma los rayos UV en calor.

Los protectores solares minerales bloquean mecánicamente el sol y los rayos UV creando una barrera en la piel. Piensa en ellos como en un plano de cristal reflectante: Los rayos chocan con el protector solar y rebotan, protegiendo la piel que está debajo de los daños. Los dos ingredientes utilizados para crear un protector solar físico son el óxido de zinc y el dióxido de titanio.

infografía que muestra las diferencias entre un fotoprotector químico y físico

Mi selección de los mejores protectores solares

En la actualidad, ningún protector solar parece ser perfecto, y lo mejor que podemos hacer es estar al tanto de las nuevas investigaciones. Con tantas opciones disponibles, ¿cómo elegir una crema solar adecuada para ti?

Yo creo que el mejor protector solar es el se usa de forma regular, siempre que proporcione una protección segura y eficaz, y sea de amplio espectro. Dicho esto, ahora les dejaré una selección de mis fotoprotectores favoritos. 

Mujer delgada y guapa con un bikini rojo descansa en un sillón de playa utilizando los mejores protectores solares

En qué hay que fijarse al elegir nuestro protector solar.

  • De amplio espectro: Protege tu piel de los rayos UVA y UVB.

  • FPS 30 o superior: Ideal para la exposición diaria y ocasional, cómo pasear al perro o conducir al trabajo.

  • FPS 30-50: Necesario para actividades prolongadas al aire libre, como carreras de larga distancia, senderismo, natación y deportes al aire libre. El FPS 50 es imprescindible si trabajas al aire libre.

  • Resistente al agua y muy resistente al agua: Para nadar o hacer ejercicio intenso. Ningún protector solar es 100% resistente al agua; todos acaban desapareciendo. Los protectores solares etiquetados como resistentes al agua están probados para ser efectivos hasta 40 minutos de natación, mientras que los protectores solares muy resistentes al agua permanecen efectivos hasta 80 minutos en el agua.

  • Incluso cuando está nublado, hasta el 80% de la radiación UV del sol llega a la tierra. Ir sin protección en un día nublado puede provocar daños en la piel.

Afortunadamente hoy en día nuestros pacientes tienen más consciencia sobre la protección solar y se están aplicando las cremas de protección solar de forma más frecuente. Esto sin dudas nos ayudará a reducir el riesgo de cáncer de piel y de prevenir el envejecimiento de la piel a futuro.

Dr. Podlipnik

Mejores protectores solares faciales

Mujer asiática bajo los rayos del sol utilizando protección solar

Si solo tuviese que elegir una crema para prevenir el envejecimiento, sin duda que sería el protector solar. Los dermatólogos insistimos en esto una y otra vez porque es una de las mejores maneras (¡si no la mejor!) de proteger tu piel, independientemente de tu tono basal.

Mis favoritos

Mejores protectores solares corporales

Mujer en el atardecer con un bote de crema buscando los mejores protectores solares

Un protector solar seguro y eficaz es tan importante para el cuerpo como para la cara. Una cosa necesaria de estos fotoprotectores es que deben ser fácil de aplicar. 

Mis favoritos

Mejores protectores solares para deportistas

Una de mis grandes pasiones es hacer deporte al aire libre. Y es por ello es que siempre estoy buscando los mejores protectores solares para cada momento. Ahora, dependiendo del deporte que hagamos será necesario elegir una crema u otra. Para hacerlo más sencillo dividiré los deportes de agua versus el resto. 

Atleta mujer guapa realizando ejercicio.
Deportes en general

Para aquellos deportistas que les gusta las actividades al aire libre y buscan una crema solar que sea efectiva y que sobretodo que no pique lo ojos.

Mis favoritos

Sebastian realizando surf con la mejor protección solar
Deportes acuáticos

Es muy difícil mantener una protección adecuada durante la práctica de los deportes acuáticos. En estos casos necesitamos un fotoprotector muy resistente al agua, que proporcione protección contra los rayos UVA y UVB. Normalmente, contienen filtros inorgánicos como el óxido de zinc no-nano y/o dióxido de titanio que dejan la cara blanca.

Mis favoritos

Mejores protectores solares para niños

Madre sostiene a su bebe en brazos mientras esta expuesta al sol con protección solar

Un protector solar seguro y eficaz es incluso más importante en los niños que en los adultos. Hoy sabemos que la exposición solar durante la infancia y adolescencia aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta.Ref Por lo que la protección solar debe ser aplicada desde la infancia.

Mis favoritos

Mejores protectores solares labiales

Retrato de una mujer guapa que destaca los labios protegidos con crema solar

No olvidarnos que los labios también sufren con al exposición solar crónica y puede ser la causa de queilitis actínica o incluso de lesiones malignas. Es por ello que es muy importante protegerlos adecuadamente.

Mis favoritos

¿Que significa la FPS en un protector solar?

FPS significa Factor de Protección Solar. El número indica el tiempo que los rayos UVB del sol tardarían en enrojecer tu piel si te aplicas el protector solar exactamente como se indica, en comparación con el tiempo que tardarías sin protector solar.

Así, si utilizas correctamente un producto con FPS 30, tardarías 30 veces más en quemarte que si no utilizas ninguna crema solar.

Protector solar con nanopartículas

Hoy en día están muy de moda los protectores solares naturales con nanopartículas. Quizás no estás muy seguro de utilizarlos porque has escuchado alguna información alarmante y contradictoria que te hace dudar de su seguridad y eficacia. Pero, ¿Qué son las nanopartículas y realmente son seguras?

Los protectores solares con nanopartículas no son nada nuevo en realidad y ya se utilizaban desde los años 90. 

¿Que son las nanopartículas?

Las nanopartículas son partículas increíblemente pequeñas de una determinada sustancia. Miden menos de 100 nanómetros de grosor que sería 1000 veces más pequeño que el grosor de un cabello.

En el caso de los protectores solares, las nanopartículas en cuestión son el óxido de zinc y el dióxido de titanio. Estos ingredientes se descomponen en partículas ultrafinas antes de ser añadidos al protector solar. Es por ello que cuando hablamos de protectores solares minerales pueden existir los que tienen nanopartículas y los no dependiendo del tamaño de sus partículas. 

¿Cuáles son las ventajas de los protectores solares con nanopartículas?

A la hora de elegir tu protector solar natural mineral, tienes dos opciones: los que tienen nanopartículas y los que no. La diferencia entre ambas se notará en tu piel.

En su forma normal, sin nanopartículas, el óxido de zinc y el dióxido de titanio son bastante blancos. Piensa en el estereotipo de socorrista con el blanco en el dorso de la nariz: sí, eso es óxido de zinc.

Ahora, las nanopartículas. Los protectores solares fabricados con óxido de zinc micronizado y dióxido de titanio se absorben mucho mejor en la piel y no dejan un aspecto pastoso. 

¿Son seguros las cremas solares con nanopartículas?

Algunos han cuestionado la seguridad de estas partículas micronizadas. Al ser tan pequeñas, pueden ser absorbidas por la piel y por el organismo. La cantidad que se absorbe y la profundidad a la que penetran depende de lo pequeñas que sean las partículas de óxido de zinc o de dióxido de titanio y de cómo se administren.

Por lo que sabemos, no parece que las nanopartículas de óxido de zinc o de dióxido de titanio sean perjudiciales en modo alguno. Los estudios de penetración en la piel humana in vivo demostraron que las nanopartículas no penetraban en el estrato córneo, que es la capa más superficial de la epidermis.Ref

Si pese a todo te preocupan las nanopartículas podrías evitar por completo los productos de dióxido de titanio micronizado, ya que este ingrediente es el que se ha relacionado con posibles problemas de salud. No obstante, recuerda que la mayoría de estos problemas se debieron a la inhalación o ingestión de nanopartículas de dióxido de titanio por estudios en ratas de laboratorio, y no a la absorción cutánea.Ref

Protector solar y vitamina D

Mujeres comiendo pescado graso, vitamina D, queso y tomando el sol

Durante años ha habido controversia sobre los niveles seguros de exposición al sol. Algunos sugieren que no debemos limitar demasiado la exposición al sol, porque el sol ayuda a aumentar las reservas de vitamina D al convertir las formas inactivas de la vitamina en la piel en la forma activa.

Sin embargo, esta reacción que se produce en nuestra piel lleva mucho menos tiempo que el bronceado y se puede lograr en pocos minutos incluso cuando llevamos el protector solar.Ref

Hace poco tiempo escribí un artículo sobre cuánto sol debo tomar realmente para producir la vitamina D por si tienes dudas al respecto. En mi opinión, no tiene mucho sentido justificar el tomar el sol y broncearse invocando los beneficios de la vitamina D para la salud.

¿Las cremas de protección solar caducan?

 La mayoría de los productos para el cuidado de la piel contienen un pequeño símbolo que nos indica cuánto tiempo después de abrir el producto debemos tirarlo. Está incluido en todas las cremas solares y se parece a esto:

símbolos que muestran el período después de la apertura de un protector solar

Este símbolo nos indica el PAO, que significa “Período después de la apertura”. Si dice 6M significa que tienes que tirar el producto después de 6 meses de haberlo abierto

¿La crema solar daña el medio ambiente?

Se calcula que hasta 14.000 toneladas de filtros UV se liberan anualmente en los arrecifes de coral. La oxibenzona se incluyó en el Programa de Desafío de Alto Volumen de Producción de la Agencia de Protección Medioambiental, que identifica los ingredientes fabricados o importados en Estados Unidos en cantidades iguales o superiores a 1 millón de libras al año. En algún estudio puntual se observó que los filtros orgánicos provocan el blanqueo y la muerte de los corales. Ref

Sin embargo, un estudio realizado en Oahu, Hawái, demostró que las concentraciones detectadas en el agua de mar eran 1.000 veces inferiores a las que se han señalado como citotóxicas para los arrecifes de coral in vitro.Ref 

Múltiples estudios han llegado a la conclusión de que el calentamiento del agua del océano y la contaminación del mar son los principales factores que contribuyen al blanqueamiento del coral. En muchas partes del mundo, debido a la disponibilidad de otros filtros, la oxibenzona ya no se utiliza habitualmente en los protectores solares.Ref

Consejos finales de fotoprotección

Ya hemos visto cuales son los mejores protectores solares para el cuidado de tu piel dependiendo de las actividades que hagas. Ahora te dejo algunos consejos finales de fotoprotección.

  • Mantente alejado del sol en las horas de mayor intensidad (desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde en la mayor parte de España)

  • Utiliza otros método para protegerte del sol como evitar el sol, intentar buscar la sombra, utilizar ropa fotoprotectora, usar sombreros de ala ancha y gafas de sol

  • Utiliza regularmente la protección solar: elige un protector solar que ofrezca un FPS de al menos 30 y que proteja tanto de la radiación UVA como de la UVB. (También se denomina “de amplio espectro”).

  • Vuelva a aplicar al menos cada dos o tres horas, y más a menudo si has sudado, nadado o te has frotado la piel con una toalla.

  • Lleva ropa protectora: una camisa de manga larga, un sombrero de ala ancha y unos pantalones largos ofrecen una buena protección contra la exposición al sol. Lo mejor son los tejidos oscuros y apretados.

  • Comprueba el índice UV local, que predice el nivel de radiación UV e indica el riesgo de sobreexposición en una escala de 0 (bajo) a 11 o más (extremadamente alto). Normalmente lo puedes ver en la aplicación del tiempo de tu smartphone

Estas medidas son más efectivas en combinación, y son especialmente importantes para los niños o para cualquier persona con piel clara. Recuerda que puedes quemarte incluso en días nublados.

¿Qué te ha parecido este artículo? Espero que te haya servido de algo para que te unas a todas las personas que ya nos estamos protegiendo del sol para tener una piel más sana y prevenir el fotoenvejecimiento y fotocarcinogénesis a futuro.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Suscríbete
Notify of
2 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios

Artículos recomendados

Sebastian Podlipnik - Cáncer de piel

Sebastian Podlipnik

Blog de dermatología

Soy dermatólogo y doctor cum laude en medicina y autor de múltiples estudios de investigación. Me especializo en cáncer de piel, tecnologías láser y dermatología estética. La intención de este blog es acercarlos a temas de interés en dermatología e investigación.

Mis favoritos
Lee mi libro
Suscríbete

Y obtén información exclusiva y de calidad dirigida a mis lectores.

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtengas la mejor experiencia posible