La incidencia de melanoma en Cataluña sigue aumentado

Esta semana hemos publicado un artículo científico en la revista Journal of Clinical Medicine que muestra la tendencia en la incidencia de melanoma en Cataluña durante los últimos 10 años. Este paper lo escribí en conjunto con la Red de Melanoma de Cataluña (Xarxa melanoma) y observamos que la incidencia del melanoma sigue incrementando.

¿Qué es la incidencia de melanoma y porque está aumentado?

La incidencia de melanoma es la cantidad de casos nuevos de este cáncer que se presentan durante un período de tiempo específico, como un año. Normalmente se expresa como el número de afectados por cada 100.000 personas al año. Actualmente en Cataluña estamos viendo una incidencia aproximada de 14 casos por cada 100.000 pacientes/año. Lo más preocupante es que vemos un aumento anual del 5% pese a todas las campañas de prevención poblacionales que realizamos.

incidencia melanoma
En la imagen podemos observar cómo aumenta la incidencia tanto de melanoma invasor e in-situ y casi en igual proporción en hombres y mujeres. En el panel C vemos que este aumento de incidencia es más marcado en la gente mayor de 60 años.

El principal factor de riesgo para el desarrollo de un melanoma y otros cánceres de piel es la exposición solar y el uso de cabinas de bronceado. Las personas van buscando el bronceado desde que Coco Chanel lo puso de moda en los años 60. Una posible explicación del aumento de la incidencia es el resultado de una serie de hábitos de exposición al sol que antes no había.

¿Cómo lo vivimos en nuestro día a día?

Esta realidad la vivimos todos los días en el Hospital Clínic de Barcelona, en el cual cada vez recibimos más pacientes con este tipo de cáncer. Actualmente, nuestro equipo cuenta con 4 especialistas en melanoma y referentes mundiales como la Dra. Puig, la Dra. Carrera y el Dr. Malvehy, con los cuales participamos activamente en estudios de investigación para poder mejorar la atención a nuestros pacientes.

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

Sin embargo, si tomamos ciertas precauciones y realizamos controles periódicos puede ser totalmente curable.

  • Evitar la exposición solar intensa
  • No usar lámparas ni cabinas de bronceado
  • Crema solar los 365 días (que por cierto es la mejor crema antiedad)
  • Acudir al dermatólogo para la revisión de tus lunares
  • Autoexploración de tus lunares y consultar en caso de que notes cambios

¿Donde puedo leer el artículo científico?

Este artículo científico se puede leer en el siguiente link

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos recomendados

Sebastian Podlipnik - Cáncer de piel

Sebastian Podlipnik

Blog de dermatología

Soy un dermatólogo y doctor cum laude en medicina y autor de múltiples estudios de investigación. Me especializo en cáncer de piel, tecnologías láser y dermatología estética. La intención de este blog es acercarlos a temas de interés en dermatología e investigación.

Mis favoritos
Suscríbete

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtengas la mejor experiencia posible en nuestro sitio web