¿Cómo quitar verrugas por un dermatólogo?

Antes de entrar a fondo en cómo quitar las verrugas, es crucial aclarar algo importante. Aquí en España y en los países de habla hispana, solemos llamar «verrugas» a cualquier cosa con relieve en la piel. Por lo tanto, en este artículo no solo aprenderás como eliminar las verrugas, sino que también entenderemos qué son realmente estas «verrugas» y la importancia que tienen en nuestra piel.

Por eso me parece súper importante escribir este artículo, porque no solo veremos como eliminar las verrugas sino que también vamos a desmitificar muchas cosas, como:

  • ¿Qué es realmente una verruga y qué cosas no lo son? 
  • ¿Qué verrugas son contagiosas y cuáles no lo son? 
  • ¿Podemos utilizar remedios caseros para quitar las verrugas? 

Mi nombre es Sebastian Podlipnik y soy dermatólogo en el hospital Clínic de Barcelona y en la clínica Diagnosis Dermatológica

Dermatoscopia Sebastian Podlipnik

¿De qué te hablaré en este artículo?

¿Qué son realmente las verrugas?

En este blog, quiero destacar un punto crucial: no todas las protuberancias en la piel son «verrugas». Existen diversas protuberancias y excrecencias cutáneas que pueden tener diagnósticos variados y no deben confundirse con las verrugas. Es fundamental comprender la diferencia y buscar un diagnóstico adecuado para cada caso específico.

¡Vamos diferencias ambas!

1- Verrugas víricas o simplemente "verrugas"

Las verdaderas verrugas son crecimientos benignos en la piel causados por el virus del papiloma humano (VPH). Al ser producidas por un virus son las verdaderas verrugas contagiosas, pero solo se produce es contagio por el contacto piel con piel o bien al tocar objetos contaminados. Así pues, las verrugas no se transmiten a través de la sangre.

Existen varios tipos de verrugas dependiendo de tipo de virus papiloma (serotipo) que hayamos contraído. Es decir, no existe solo un tipo de virus papiloma, sino que existen muchos tipos diferentes. 

Las más comunes son:

  •  Las verrugas comunes o vulgares que suelen aparecen típicamente en las manos.
  • Las verrugas plantares:  en la planta de los pies típicamente en los niños, aunque en los adultos también son frecuentes
  • Las verrugas planas que son más pequeñas y lisas y se presentan principalmente en la cara de los niños. 
  •  Las verrugas genitales o condilomas que se transmiten por contacto sexual y afectan el área genital y anal. Dependiendo del serotipo podrían ser un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de cuello uterino o pene. 
Vamos a revisar algunas fotos de verrugas víricas (VPH): 
Ilustración que muestra todos los tipos de verrugas que se pueden quitar. Como por ejemplo las verrugas planas, verrugas genitales, verrugas plantares y verrugas comunes
Las verrugas son inofensivas en la mayoría de los casos, pero pueden resultar molestas o antiestéticas. Algunas desaparecen espontáneamente con el tiempo, especialmente con un sistema inmunológico fuerte, mientras que otras pueden requerir tratamiento médico para su eliminación.Cita

2- Resto de protuberancias y crecimientos en la piel

El resto de las «verrugas» en realidad son protuberancias en la piel que vienen en todas las formas y tamaños, y hay un montón de posibilidades de lo que pueden ser. Para hacerlo más interesante, los diagnósticos serán muy diferentes dependiendo de la zona de cuerpo que esté afectada. 

Algunas de las más comunes son:

  • Lunares o nevus
  • Quistes epidérmicos
  • Hiperplasias sebáceas
  • Lipomas
  • Queratosis seborreicas
  • Angiomas
  • ¡O incluso el cáncer piel se puede presentar como una «verruga»!

Cada una tiene sus propias características y requiere diferentes tratamientos. Por eso, si ves alguna protuberancia extraña o si algo cambia en tu piel, es súper importante que vayas a un dermatólogo para que te lo chequeen. Nosotros te daremos un diagnóstico preciso y te diremos qué hacer en cada caso.

Para que sea más fácil, revisaremos los principales lugares del cuerpo en los cuales los pacientes acuden para «quitar las verrugas» y veremos los verdaderos diagnósticos con fotos representativas de cada diagnóstico. 

¿Cómo quitar las verrugas de los párpados?

En los párpados podemos observar diferentes tipos de protuberancias con diagnósticos diversos.  Vamos a revisar las causas más frecuentes por los cuales los pacientes acuden a mi consulta para eliminarlos. 

¡Vamos a ello!

Ilustración de unos párpados con verrugas

Quistes de millium en los párpados

Foto de una paciente que muestra unos quistes de millium en los párpados.

Los quistes de millium son pequeñas protuberancias blanco-amarillentas que se forman en la piel debido a la acumulación de queratina. Si los tienes mira el siguiente link

Fibromas en los párpados

paciente que tiene múltiples fibromas en los párpados que parecen verrugas

Los fibromas en los párpados son pequeñas protuberancias benignas causadas por un crecimiento excesivo de tejido conectivo y grasa.

Normalmente las quito con procedimientos como la cauterización o con el láser de CO2 ya que se obtiene excelentes resultados

Siringomas en los párpados

Siringomas en los párpados de un paciente que acude a la consulta a quitar estas verrugas

Los siringomas son pequeñas protuberancias benignas que están relacionadas con las glándulas sudoríparas. 

No representan un riesgo para la salud, pero pueden ser estéticamente molestos. El tratamiento con láser de CO2 es una opción eficaz y segura para eliminar los siringomas.Cita

¿Cómo quitar las verrugas del cuello?

El 95% de las veces que viene un paciente a quitarse «verrugas» en el cuello se trata realmente de  acrocordones o fibromas. Son crecimientos blandos que sobresalen de la superficie de la piel. Su aspecto puede variar, pero suelen tener el tamaño de un grano de arroz, y pueden ser de color carne o más oscuros. 

paciente que tiene múltiples verrugas en el cuello o acrocordones

Datos sobre los acrocordones en el cuello

Causa de los acrocordones en el cuello

Las causas exactas de porque aparecen los acrocordones en el cuello no se conocen completamente, pero se sabe que son más propensas a aparecer con la edad y en áreas de la piel que se rozan entre sí. También son más comunes durante el embarazo debido a las hormonas, y tienden a tener un componente genético, es decir, si tus padres las tenían, es probable que tú también las desarrolles.

Y es muy importante que sepas que no son contagiosas ni tampoco se producen por el uso de cadenas en el cuello. 

Tratamiento de los acrocordones en el cuello

Los acrocordones cutáneos suelen ser inofensivos y no hay necesidad médica de extirparlos. Sin embargo, algunas personas deciden quitárselas por motivos estéticos o porque son molestos. 

La forma más segura de eliminar los papilomas cutáneos es con la ayuda de un dermatólogo. Mis método favoritos debido a su rapidez y resultados excelentes incluyen: 

  • El corte con tijeras tras la anestesia con una crema anestésica
  • Láser de CO2

¿Cómo quitar las verrugas de la cara?

En otras áreas de la cara, excluyendo los párpados, los motivos de consulta para eliminar «verrugas» varían ligeramente. Aquí, las lesiones más comunes son los lunares dérmicos, las queratosis seborreicas y las hiperplasias sebáceas.

Nevus dérmicos o verrugosos

Los nevus dérmicos o verrugosos son uno de los motivos de consulta más frecuente que tengo en la consulta cuando se trata de «verrugas en la cara».  Los nevus o lunares provienen del crecimiento de melanocitos, que son las células productoras de pigmento en la piel.

ilustración que muestra los tipos de nevus y lunares. Hay un nevus plano y un nevus verrugoso

Mirando el gráfico anterior verás que a grandes rasgos existen 2 tipos de lunares:

  • Los nevus o lunares planos: son manchas de piel pigmentadas que se encuentran a nivel de la epidermis y suelen ser de color marrón claro u oscuro. 
  • Los nevus verrugosos o dérmicos: son protuberancias elevadas de pigmento en la piel que se desarrollan en una capa más profunda llamada dermis y pueden ser de diferentes colores y formas. 

A continuación te dejo un antes y después de una paciente que acudió para quitar un lunar dérmico en la región pre-auricular. ¡Mira el resultado!

Paciente que muestra el antes y después después de quitar un lunar que parecía una verruga en la oreja

En el botón a continuación podrás hacer clic y mirar que he escrito un artículo más extenso, con una explicación detallada y completa sobre los métodos seguros y efectivos para eliminar los lunares, incluyendo opciones como la extirpación quirúrgica y el láser, así como consejos para el cuidado posterior del área tratada. 

Queratosis seborreicas

Las queratosis seborreicas son otro motivo de consulta muy frecuente en mi consulta. Son lesiones benignas y muy comunes que aparecen como manchas elevadas de color marrón, negro o gris en la piel y se producen debido al crecimiento excesivo de células de la piel llamadas queratinocitos.Cita
Queratosis seborreicas eliminadas con láser
Queratosis seborreicas en un paciente que comentó que se le cayó una verruga

Afortunadamente las queratosis seborreicas responden muy bien cuando aplicamos un tratamiento correcto. Les dejo un «Antes y después» para que conozcan el resultado obtenido tras el tratamiento con láser de CO2 de este tipo de lesiones. 

¡En el siguiente enlace descubre todo sobre las queratosis seborreicas en mi artículo completo! Encontrarás información detallada y consejos útiles para comprender y tratar estas lesiones cutáneas benignas y comunes.

Hiperplasias sebáceas

Por último, aunque hay muchísimas más causas de protuberancias en la cara, las hiperplasias sebáceas son pequeñas protuberancias benignas y suaves que aparecen debido a un crecimiento excesivo de las glándulas sebáceas. Estas lesiones cutáneas son comunes y generalmente no representan un riesgo para la salud. Cita

¡Las hiperplasias sebáceas tratadas con el láser de CO2 quedan de maravilla! Este láser hace un trabajo preciso para eliminar esas protuberancias sin dañar la piel alrededor. La mejor parte es que la piel se recupera rápido y se ve mucho mejor y más suave después del tratamiento. 

Posteriormente a mis pacientes siempre les recomiendo utilizar una crema con retinol para evitar que vuelvan a aparecer en el futuro. 

¿Cómo quitar las verrugas del cuerpo?

También tengo muchos pacientes que vienen a la consulta a eliminar «verrugas» del cuerpo. En este caso algunos diagnósticos se repiten con los que hemos visto previamente, pero también incluiré otros motivos de consulta frecuentes de mis pacientes. 

Entonces podemos ver con bastante frecuencia: 

Queratosis seborreicas en el cuerpo

Al igual que en la cara también pueden haber queratosis seborreicas en el cuerpo. Su frecuencia aumenta con la edad y probablemente tengan un componente genético muy importante como les comentaba previamente. 

Con frecuencia, los pacientes llegan a consulta con estas lesiones que han estado presentes durante años, las cuales les preocupan mucho estéticamente y les han afectado su autoestima. A menudo, desconocen que es posible eliminarlas, pero con el tratamiento adecuado, podemos ayudarles a quitarlas por completo. 

Si deseas conocer en detalle cómo eliminamos las queratosis seborreicas, te recomiendo hacer clic en el siguiente enlace para ver el proceso completo.

Angiomas o lunares rojos o puntos rubí

Muchas veces mis pacientes acuden a quitar las «verrugas rojas» que le han aparecido por el cuerpo, cuando en realidad son angiomas o puntos rubíes. Son pequeñas lesiones cutáneas benignas que se presentan como pequeños puntos rojos o violáceos en la piel, y son causados por la dilatación de los vasos sanguíneos.Cita
Detalle de lunares rojos o puntos rojos en la piel de un paciente mayor con fotodaño

¡Descubre cómo eliminar los puntos rubíes o angiomas en mi artículo completo que te dejo a continuación! Haz clic en el enlace para ver el proceso detallado y también encontrarás videos que te mostrarán cómo los quitamos con el láser. 

¿Cómo quitar las verrugas de las axilas?

Casi siempre los pacientes que acude para quitar verrugas en las axilar tienen fibromas o acrocordones. Los fibromas en las axilas son pequeñas protuberancias benignas y suaves que pueden resultar molestas por su ubicación y fricción con la ropa. Puedes ver más en el apartado de como quitar verrugas en el cuello que ya hablé de este tema. 

La eliminación es un procedimiento seguro y sencillo que puede realizarse mediante métodos como la extirpación quirúrgica, cauterización, crioterapia o láser, siempre con la evaluación previa de un dermatólogo.

Algunas palabras sobre las verrugas y cáncer de piel

Es importante tener en cuenta que en algunos casos, las verrugas o protuberencias en la piel pueden ser una manifestación de cáncer de piel. Si bien la mayoría de las verrugas son benignas y no representan un riesgo para la salud, es fundamental prestar atención a cualquier cambio en su tamaño, forma, color o textura. 

Por eso, antes de hacer cualquier tratamiento o desear quitarte una verruga es fundamental visitar a un dermatólogo para que te evalúe y así descartar cualquier posible complicación.

Si estás interesado, en este artículo te dejo un resumen de como se puede ver el cáncer de piel. 

Conclusiones sobre como quitar las verrugas

En este artículo de cómo quitar verrugas por un dermatólogo, has aprendido cosas fundamentales y hemos revisado diferentes diagnósticos. Es crucial diferenciar las verrugas víricas (VPH) de otras protuberancias en la piel y evitar la automedicación o métodos caseros que podrían empeorar la situación.

Es clave que dejes este tema en manos de los expertos para un tratamiento adecuado. No te arriesgues con remedios caseros, ¡mejor consulta a un pro para deshacerte de esas verrugas sin dramas y con excelentes resultados estéticos!

En resumen, mi artículo te da el dato más importante: confía en un dermatólogo para decirle adiós a las verrugas de forma sencilla y sin dramas. ¡La clave está en las manos expertas!

Comparte este artículo

Suscríbete
Notificar a
4 Comments
Feedbacks de Inline
Mira todos los comentarios
Sebastian Podlipnik - Cáncer de piel

Sebastian Podlipnik

Blog de dermatología

Soy dermatólogo y doctor cum laude en medicina y autor de múltiples estudios de investigación. Me especializo en cáncer de piel, tecnologías láser y dermatología estética. La intención de este blog es acercarlos a temas de interés en dermatología e investigación.

Mis favoritos
Lee mi libro
Suscríbete

Y obtén información exclusiva y de calidad dirigida a mis lectores.

Este sitio web utiliza cookies para garantizar la mejor experiencia, personalizando contenido y anuncios, brindando funciones de redes sociales y analizando el tráfico. Más información sobre cookies y política de privacidad.