Lunares nuevos en la piel ¿Por qué me aparecen?

La aparición de lunares nuevos en nuestra piel es un fenómeno muy frecuente y normal. El nombre técnico de un lunar es nevus y viene del latín que significa marca de nacimiento, sin embargo la mayoría aparecen en la adolescencia y durante la adultez. Pero no todas las lesiones nuevas que nos aparecen en la piel son lunares y es importante que conozcan las diferencias y  las causas más frecuentes. 

En este post hablaré de todas aquellas lesiones múltiples en la piel que aparecen de forma más o menos rápida. Si por el contrario tienes alguno de los siguientes síntomas te recomiendo leer los post relacionados:

  1. Solo tengo un lunar que me ha cambiado de forma 
  2. Me ha aparecido un lunar que no me gusta
  3. Me han aparecido muchas manchas en la cara
  4. Tengo muchos puntos rojos en mi piel

Entonces, ¿Todas las nuevas lesiones en la piel son lunares?

¡No!, no todas las manchas que aparecen en la piel son lunares. En mi consulta veo muchísimos tipos de lesiones en la piel que se parecen mucho a los lunares, pero después de examinarlos detalladamente hago otro diagnóstico. 

Dentro de los diagnósticos más frecuentes que veo en mi consulta cuando mis pacientes me pregunta por la aparición de nuevos lunares están:

  • Léntigos solares benignos
  • Queratosis seborreicas
  • Fibromas o acrocordones 
  • lunares rojos, entre otros

Además, para afinar un poco más en el diagnóstico tenemos que pensar en la edad del paciente, ya que habrán lesiones que serán más específicas de una edad u otra. Junto con el examen físico y sabiendo la edad de presentación de los nuevos lunares podremos establecer un diagnóstico más preciso. 
Infografía que muestra como la aparición de muchos lunares depende de la edad

En esta infografía informativa les muestro las causas más comunes de nuevas lesiones en la piel agrupadas por la edad. Pero en realidad existen muchísimas más causas que solo los dermatólogos estamos capacitadas para evaluarlas. 

¿Cómo establecer el diagnóstico de los lunares nuevos?

Dermatoscopio utilizado para la detección precoz del cáncer de piel

Cada vez que atiendo a un paciente con lunares nuevos les explico la importancia de realizar un adecuado diagnóstico. Para ello los dermatólogos utilizamos la dermatoscopia para hacer diagnósticos más precisos. 

Por ello, ante la aparición de nuevos lunares en la piel es recomendable siempre una visita con tu dermatólogo favorito.

Solicita una visita conmigo

1- Lunares melanocíticos o nevus

La aparición de lunares melanocíticos es un fenómeno muy frecuente durante la adolescencia y en el adulto joven. Los nevus son proliferaciones de melanocitos que son las células encargadas de darles el color a nuestra piel. Normalmente diferenciamos a los lunares en 2 tipos dependiendo de la profundidad que se encuentren en nuestra piel. 

  • Nevus junturales: corresponden a los lunares planos y que normalmente tienen un color marrón claro a negro. Son benignos y se mantiene estables en el tiempo
  • Nevus dérmicos: por otra parte, los lunares dérmicos o verrugosos (por su forma), son aquellos que tienen relieve. La gente también los conoce como lunares de carne. Estos lunares tienden a protruir en el tiempo y perder su pigmento. 
  • Otros nevus melanocíticos: existe muchísimos más tipos de lunares. Si tienes interés en conocerlos qué tipos de nevus melanocíticos existen puedes verlos aquí
 
A continuación les dejo algunas fotos para que puedan ver los diferentes tipos de lunares más frecuentes. 

Nevus juntural

Nevus dérmico

¿Por qué me aparecen lunares nuevos?

Diferentes estudios han evidenciado que la mayoría de los casos se trata de una interacción de múltiples factores genéticos asociados a la exposición solar que desencadena la aparición de los mismos. La buena noticia es que casi todos los lunares son benignos. 

Por el contrario, si aparecen lunares nuevos en un adulto existen más probabilidades de que puedan convertirse en cancerosos que aquellos que hemos tenido toda la vida con nosotros. Si tienes nuevos lunares después de los 40 años podría tratarse de una lesión cutánea maligna

¿Es normal si tengo muchos lunares nuevos?

Tener algunos lunares en nuestro cuerpo es perfectamente normal. Pero si tenemos muchísimos lunares y algunos de ellos tienen características atípicas, puedes tener un riesgo aumentado a desarrollar un melanoma durante tu vida. 

Es por ello, que en casos de pacientes con muchos nevus y/o nevus atípicos recomendamos realizar un seguimiento con un dermatólogo. A continuación te dejo una foto de una paciente que tiene un síndrome de nevus displásico. Esto significa que tiene más de 100 lunares y alguno de ellos con características clínicamente atípicas (regla del ABCDE)

Espalda de un paciente que tiene un síndrome de nevus displásico con muchos lunares nuevos

2- Léntigos solares

Un léntigo (plural: léntigos) es una mancha en la piel sin relieve que es más oscura (normalmente marrón) que la piel circundante. Los lentigos son más comunes entre las personas de raza blanca, especialmente las de piel clara.

La exposición al sol que vamos acumulando durante nuestra vida es la principal causa de estos léntigos. Es por ellos que normalmente aparecen después de los 30 años y se manifiestan en las partes del cuerpo que reciben más sol, como la cara, el escote y las manos. Algunos léntigos pueden estar causados por factores genéticos (antecedentes familiares) o por procedimientos médicos como la radioterapia

Los léntigos no son malignos, sin embargo si no son evaluados por dermatólogos expertos en dermatoscopia se pueden confundir fácilmente con otros lunares o incluso con el cáncer de piel. Normalmente los tratamos por motivos estéticos y si te interesa saber más de ello puedes seguir leyendo mi post de ¿cómo quitar las manchas de la cara? 

Mujer que tiene muchas manchas por el sol en la cara

3- Queratosis seborreicas

Las queratosis seborreicas son proliferaciones marrones o negras que suelen aparecer en la cara, pecho y la espalda. Se originan en unas células llamadas queratinocitos. A medida que se desarrollan, las queratosis seborreicas adquieren un aspecto verrugoso por lo que el principal motivo de consulta es normalmente estético. 

¿Necesito tratar las queratosis seborreicas?

La buena noticia es que las queratosis seborreicas no son cancerígenas y tampoco son contagiosas. Por lo tanto, no es necesario tratarlas.

Si decides eliminar las queratosis seborreicas porque no te gusta su aspecto o porque se irritan crónicamente con la ropa se pueden hacer efectivamente con un especialista. Los métodos habituales para eliminar estas lesiones incluyen el láser, la criocirugía y la electrocirugía.

4- Fibromas o acrocordones

Un fibroma cutáneo o acrocordón es un pequeño colgajo de tejido que cuelga de la piel por un tallo de conexión. Los papilomas cutáneos no son peligrosos y no deben confundirse con los papilomas o verrugas que son contagiosos. 

Suelen aparecer en el cuello, el pecho, la espalda, las axilas, debajo de los pechos o en la zona de la ingle. Los fibromas cutáneos aparecen con más frecuencia en las mujeres, especialmente con el aumento de peso, y en las personas mayores.

Los fibromas cutáneos no suelen causar dolor. Sin embargo, pueden irritarse si algo, como la ropa, las joyas o la piel, roza con ellas. Además, recibo mucha gente en la consulta que no le gustan estas lesiones y las acabamos eliminando por motivos estéticos. Si quieres quitar los fibromas es importante que siempre sea realizado por un experto y con métodos seguros para no dejar marcas.  

Muchos fibromas o acrocordones en el cuello

5- Angiomas

Los angiomas cutáneos son lesiones muy comunes que pueden desarrollarse en casi cualquier parte del cuerpo. También se conocen como angiomas seniles o puntos rubí. Suelen aparecer después de los 30 años y su causa parece ser principalmente genética. 

Este lesiones en la piel no suele ser motivo de preocupación a menos que sangre con frecuencia o cambie de tamaño, forma o color. Consulta con tu dermatólogo si notas algunos de esto síntomas ya que podrían ser indicativos de malignidad.  En el siguiente artículo podrás encontrar toda la información referente a los angiomas y como puedes eliminarlos. 

 

Detalle de lunares rojos o puntos rojos en la piel de un paciente mayor con fotodaño

Entonces, ¿qué hago si tengo muchos lunares nuevos?

Independientemente de la edad que tengas es importante que si tienes muchos lunares nuevos de color marrón, consultes a tu dermatólogo para que te haga una revisión completa y podamos establecer un diagnóstico correcto. Dependiendo de la causa tu dermatólogo te podrá recomendar realizar un seguimiento de lunares específico o en algunos casos la eliminación de algún lunar. 

Referencias del post de lunares nuevos

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Suscríbete
Notify of
22 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios

Artículos recomendados

Sebastian Podlipnik - Cáncer de piel

Sebastian Podlipnik

Blog de dermatología

Soy dermatólogo y doctor cum laude en medicina y autor de múltiples estudios de investigación. Me especializo en cáncer de piel, tecnologías láser y dermatología estética. La intención de este blog es acercarlos a temas de interés en dermatología e investigación.

Mis favoritos
Lee mi libro
Suscríbete

Y obtén información exclusiva y de calidad dirigida a mis lectores.

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtengas la mejor experiencia posible